Previsiones en el Ibex35, tsunami financiero en la Bolsa

Si no eres capaz de descifrar lo que aparece en la imagen, no te preocupes, para eso están los traders bursátiles. Expertos que avisan de que el Ibex35 se va a pique. ¿Acertarán?

Si no eres capaz de descifrar lo que aparece en la imagen, no te preocupes, para eso están los traders bursátiles. Expertos que avisan de que el Ibex35 se va a pique. ¿Acertarán?

Los traders o brokers tienen la imagen de ser unos buitres carroñeros que sobrevuelan los mercados en busca de la mejor pieza, y no seremos los ninjas los que digamos lo contrario, pero lo que pocos saben es que también tienen un duro trabajo teórico. Las previsiones y mapas de inversión que trazan en series temporales predicen (o intentan) predecir lo que pasará en la Bolsa antes de que pase. Y suelen acertar.

Hace ahora un año, el Ibex35, el índice de referencia por contener a las 36 (sí, ahora son 36, aunque su nombre no haya cambiado) empresas más grandes por capitalización bursátil rondaba la redonda cifra de los 10.000 puntos y parecía haber dejado atrás los vaivenes de la crisis. Pues bien, en esas fechas varios brokers avisaron de que sus gráficas les avisaban de una bajada repentina y prolongada de la cotización general. Y en pocas semanas el Ibex se desplomó hasta los 7.500 puntos, nada menos. Pues bien, aunque menos alarmante que aquel momento, ahora se avecina otro varapalo para los inversores del parquet madrileño: las teorías que ahora ven como el Ibex ha vuelto ha perder la barrera psicológica de los 8.000 puntos, apunta hacia una caída de importancia, hasta el entorno de los 7.200 puntos.

El mundo de los traders bursátiles está llena de jerga tan divertida como incomprensible, y de líneas amarillas, verdes y rojas trazadas sobre un panel de picos y bajadas más incomprensible aún. Por eso son profesionales con alto grado de especialización, y su trabajo es seguido por los grandes fondos de inversión del mundo, que a su vez son los que de verdad marcan el devenir de las finanzas internacionales. No es necesario estar minuto a minuto preguntándonos por sus consejos, pero echar un ojo de vez en cuando a cómo piensan economistas como los que hacen este análisis para Cinco Días no está de más si queremos sacar tajada en la Bolsa.