¿Qué es la amnistía fiscal?¿Cómo puedo presentarla?¿Me conviene?

El Gobierno ha aprobado una Amnistía Fiscal para aquellas empresas y personas que hayan evadido el pago de impuestos en los últimos años; te vamos a explicar en qué consiste y cuál es el objetivo.

El Gobierno ha aprobado una Amnistía Fiscal para aquellas empresas y personas que hayan evadido el pago de impuestos en los últimos años; te vamos a explicar en qué consiste y cuál es el objetivo.

‘¿Qué es una amnistía fiscal?’. Pues ‘amnistía’ es una ‘extinción’ de la responsabilidad penal, es decir, una forma de ‘perdonar y olvidar’ todo lo que se haya podido hacer antes; en el caso de la ‘amnistía fiscal’ que ha aprobado el Gobierno lo que se pretende es que todas aquellas personas que han evitado pagar impuestos en los últimos años, ahora los paguen, a cambio de no cobrarles demasiados impuestos por ‘declararlos’.

‘¿Se les perdona todo y ya está?’. No: el Gobierno plantea que tanto las empresas como los ciudadanos que tengan dinero ‘negro’ (es decir, no declarado) , en España o en el extranjero, lo digan a Hacienda y éstos, a cambio, solo le cobrarán entre un 8% y un 10% (según el caso) de esos impuestos; a partir de ahí, todo ese dinero será legal y no habrá sanciones, ni intereses de demora, ni recargos ni nada.

‘Pero si no han declarado ese dinero antes es por algo…¿porqué lo iban a hacer ahora?’. Pues por dos motivos: antes no lo declaraban porque, según el caso, puede que tuvieran que pagar hasta un 50% de IRPF (o incluso más en algunos casos) y preferían ‘arriesgarse’ y no declararlo, pensando que si Hacienda les pillaba, ya se apañarían; ahora lo pueden declarar porque saben que solo les cobrarían entre un 8 y un 10% y no habría más multas (en lugar de aquel 50% que les hubiera tocado pagar antes); también saben que el Gobierno ha dicho que no va a haber más amnistías (es decir, no pueden pensar que ya habrá otra y esperar a ver cómo va esta…o eso dice el Gobierno, aunque ocurrió lo mismo en 1991 con el Gobierno de González) y, por último, el Gobierno ha prometido que quien no haya declarado los bienes ‘en negro’ deberá hacer frente a multas mucho mayores que le podrán llevar a perder todos los bienes no declarados….si les pillan, claro.

‘¿Para qué hace esto el Gobierno?’. Pues esta medida, muy criticada por todo el mundo (incluso gente del Gobierno se muestra algo contraria a la misma) la hace para intentar ‘pillar algo’ de lo que haya declarado por ahí: los ‘evasores’ pueden sentirse atraídos por este ofrecimiento y, aunque es muy injusto con los que siempre han estado pagando sus impuestos, además de poder recaudar algo el Gobierno, seguro que afloran cientos de cuentas y bancos por el mundo que darán a Hacienda focos donde investigar y averiguar fondos sin declarar.

‘¿Qué tengo que hacer si quiero acogerme a esta amnistía fiscal?’. Primero tienes que tener en cuenta que tienes hasta el 30 de noviembre de este año, ni un día más; segundo, Hacienda sacará un modelo especial para que puedas declarar todos estos bienes y pagar ese 10% (en el caso de las personas) o un 8% (en el caso de las empresas); según las cuentas del Gobierno, esperan recaudar 3.250 millones de Euros. Has de tener en cuenta una consideración: si Hacienda ya te está investigando por estos motivos (que ha detectado dinero que no has declarado), no puedes acogerte a esta amnistía.