Recupera dinero si tienes doble cotización: pluriactividad

Aunque tener dos empleos hoy en día es muy complicado, hay casos en los que se tiene y eso es algo que penaliza en cotizaciones a quien los tiene: es lo que se conoce como pluriactividad

Aunque tener dos empleos hoy en día es muy complicado, hay casos en los que se tiene y eso es algo que penaliza en cotizaciones a quien los tiene: es lo que se conoce como pluriactividad

Te cuento varios ejemplos posibles: yo conozco un autónomo que trabaja en 3 centros de salud distintos (ya que es especialista y va a cada centro en distintos momentos de la semana) y en dos está contratado como autónomo y en un tercero está contratado por cuenta ajena; otro caso puede ser el de un empleado (por ejemplo, un funcionario o un trabajador que tenga horario de mañana) y por la tarde se dedican a hacer labores de autónomo (una asesoría, un negocio aparte, etc).

Ambos casos, por raro que pueda parecer, cotizan legalmente en todos sus trabajos y eso les penaliza, ya que están cotizando a la Seguridad Social más de lo requerido, sobretodo en comparación con otros trabajadores que cobrando incluso más en un solo trabajo, cotizan mucho menos.

Lo que muchos de estos casos no saben es que, según lo que coticen y el caso particular de cada uno, es posible recuperar parte de estas cotizaciones sin perder, en ningún caso, los derechos adquiridos con la Seguridad Social.

Si estos trabajadores han cotizado en contingencias comunes en régimen de pluriactividad y las aportaciones de ambos trabajos más de 10.969,42 euros entre ambos puestos de trabajo, tienen derecho a la devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones superen esta cantidad; es una cantidad de cotización alta, pero que puede haberse superado en muchos casos.

Si es así, debes rellenar el impreso TC. 13/1 de la Seguridad Social y presentarlo en la Administración de Tesorería en los cuatro primeros meses del año. Así que tienes que darte prisa.