Solicitar el borrador de la Declaración de la Renta 2011

Siempre es aconsejable actuar con tiempo, y más si hablamos de trámites obligatorios ante Hacienda. Hoy mismo podemos solicitar el borrador de la Declaración de la Renta 2011, y conviene hacerlo.

Siempre es aconsejable actuar con tiempo, y más si hablamos de trámites obligatorios ante Hacienda. Hoy mismo podemos solicitar el borrador de la Declaración de la Renta 2011, y conviene hacerlo.

Ya está aquí. La Declaración de la Renta ataca de nuevo. Parece que fue ayer cuando Hacienda nos reclamaba lo debido del año 2010 (y en muchos casos fue realmente ayer, pues si hemos tenido problemas con las reclamaciones se nos habrá retrasado hasta bien entrado este 2012) y ya nos está reclamando lo de 2011. Hoy mismo, 10 de abril, es la fecha señalada en el calendario para empezar a solicitar nuestro borrador de la Renta (IRPF) correspondiente a 2011. Para dejarnos de incertidumbres cuanto antes.

Recordemos que el borrador de la Renta es solo un paso previo, una petición a Hacienda para que ésta nos ponga al corriente de los datos nuestros que maneja, en pocas palabras: que nos haga la Declaración. Una vez solicitado el borrador, en unos días lo recibiremos en nuestra casa y será el momento de comprobar que todos los datos, tanto los personales (dirección, empresa, etc) como los económicos (dinero cobrado, depósitos, retenciones…) están correctos. Si estamos de acuerdo con lo que ese papel pone, solo tendremos que aceptar el borrador, e inmediatamente habremos saldado cuentas con Hacienda en lo que a 2011 respecta, debiendo esperar a que nos paguen o pagar, dependiendo de lo que dijera ese borrador.

Para solicitar el borrador tendremos que acudir a una de las múltiples sedes fijas que tiene la Agencia Tributaria o pedirla a través de su página web www.agenciatributaria.es, en concreto gracias al programa Reno. Para ello será necesario insertar nuestros apellidos, número de DNI, un teléfono de contacto y contestar correctamente a algunas preguntas sobre declaraciones anteriores para comprobar que efectivamente somos quien decimos ser. Además, y muy importante, también tendremos acceso por ese medio al simular de Renta, una aplicación muy útil para comprobar si nuestro borrador está correcto. Este paso más que aconsejable es imprescindible, pues cada año se registran más errores en los borradores efectuados por Hacienda. Hay que tener en cuenta que en última instancia somos nosotros los responsables de la Declaración presentada, por lo que debemos estar totalmente seguros de que nuestra declaración está bien hecha para evitar sustos (sanciones). Siempre queda el recurso a la típica cita previa hasta el próximo 2 de julio, fecha última para presentar nuestra Declaración de la Renta 2011.