Firmar la carta de despido como ‘no conforme’

No hace falta que recuerde a nadie que estamos en una época con una cantidad de despidos importante y que parece que puede seguir así durante un tiempo.

No hace falta que recuerde a nadie que estamos en una época con una cantidad de despidos importante y que parece que puede seguir así durante un tiempo.

Conozco casos (y no me refiero a uno ni a dos) que un viernes, a última hora, le llaman de personal y le comunican que la empresa ya no requiere sus servicios y que el lunes no tiene que volver a la empresa.

Aparte del shock causado, es importante estar un poco al tanto de qué hacer:

  • La empresa debe avisarte que tienes derecho a que acuda alguien del comité de empresa para explicarte lo que consideres y orientarte un poco; si la empresa no lo hace, lo puedes reclamar tú.
  • En ese acto deben darte una carta de despido: si no te dan una carta de despido, es decir, si por ejemplo te avisan de palabra, no te des por despedido, ya que debe haber un documento ‘formal’ que te indique que ya no tienes que acudir más a la empresa.
  • Te deben dar un cheque con el finiquito: es decir, darte el dinero que te deben desde la última nómina, el dinero correspondiente a tu derecho a vacaciones, el correspondiente a las pagas extras y pagas de beneficios. Otro tema es el de la indemnización que te puedan dar por el hecho de despedirte.
  • Lo más importante: imagina que algo no es correcto en tu despido (el finiquito, las condiciones del despido, algo que no entiendes…lo que sea), pues en ese caso debes firmar el documento (la carta de despido y el finiquito), pero firmarlo como “no conforme”; en este caso tienes derecho a cobrar el finiquito que te han dicho, pero no pierdes tu derecho a ‘reclamar’ algo, es decir, tienes tiempo a hablar con tu abogado, asesor, con el sindicato…y consultar tu situación; en caso de que, tras hablar con ellos, hayas aclarado todo, puedes aclararlo en un acto de conciliación.

Espero que la información te sea útil.