Nuevas comisiones bancarias, pagar por sacar nuestro dinero

Pagar, pagar y volver a pagar. Esta es básicamente la solución que han encontrado los bancos a su ciris. Que la paguemos todos. Y de una forma bastante oculta.

Pagar, pagar y volver a pagar. Esta es básicamente la solución que han encontrado los bancos a su ciris. Que la paguemos todos. Y de una forma bastante oculta.

Que el sector inmobiliario, lastrado por la locura del ladrillo, está más hundido que nunca es evidente. El gobierno sanea con dinero público, la Unión Europea se enfada con nosotros porque no acabamos de hacer las cosas bien… Y al final el que lo paga, como siempre, es el ciudadano de a pie. Hay quien viene diciendo estos días que los beneficios se privatizan pero las pérdidas se socializan. Dejemos este debate a un lado para ver cómo afecta a todo ahorrador normal este descalabro de las finanzas patrias. En forma de comisiones novedosas, claro:

  • Bankinter: cobra a todo aquel que no sea cliente de la entidad al realizar un ingreso en efectivo en sus ventanillas o cajeros ingresadores. Varía según el ingreso que hagamos.
  • BBVA: desde hace poco, nos cobran por sacar en cualquier cajero Servired que no sea del propio BBVA, cosa que antes no pasaba. Y además han cerrado un buen número de sucursales, por lo que tenemos que elegir entre el paseíto o pagar la comisión. Suele ser de unos 3 euros.
  • Barclays, Santander, BBVA, Banco Popular y Bankinter: cobran una comisión por cada apunte en cuenta.
  • Banco Popular: cobra medio euro por cada vez que saquemos dinero en ventanilla en una sucursal distinta a la sucursal donde abrimos la cuenta. Pagar poque nos dejen usar nuestro dinero… Bankia y Banca Cívica lo contemplan como posibilidad.
  • Santander y BBVA cobran 1,5 euros por cada pago con cheque que realicemos en una sucursal distinta a la sucursal en la que abrimos nuestra cuenta corriente.

En fin, muchos y variados ejemplos de letra pequeña en la que a veces no reparamos porque no parece mucho dinero, pero que realmente suponen un buen pico a lo largo del año. Y esto va a peor…