Plan de pago a proveedores de las Administraciones Públicas

Si eres pequeño o mediano empresario en este país, seguro que un ayuntamiento, comunidad autónoma o ministerio te debe dinero. Estás de enhorabuena: vas a cobrar.

Si eres pequeño o mediano empresario en este país, seguro que un ayuntamiento, comunidad autónoma o ministerio te debe dinero. Estás de enhorabuena: vas a cobrar.

El pasado mes de marzo el Estado, o mejor dicho el Gobierno, dio un respiro a la inmensa mayoría de empresas de este país, sobre todo pymes, que viven de trabajar para las administraciones públicas. Esas pymes llevan sin cobrar desde tiempos inmemoriales porque las administraciones públicas llevan sin tener un duro más o menos el mismo tiempo. Sin embargo, se creó un Plan de pago a proveedores cuyo plazo para presentar solicitudes de pago acaba de terminar. Si no habéis presentado vuestra solicitud en la Agencia Tributaria, tenéis un problema yya os lo advertimos. Si habéis cumplido el trámite, podéis seguir leyendo. ¿Cuáles son los próximos pasos?

  • Comprobación de facturas: ya sea por Internet a través de la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en cocreto el sitio habilitado especialmente para ello, o en persona. Para la segunda opción debemos dirigirnos a la Intervención General de nuestra Comunidade Autónoma. Tanto en el primer como en el segundo caso, necesitaremos el DNI para consultar una factura concreta.
  • Emisión de certificado individual: una vez localizado nuestro caso concreto, podemos y debemo solicitar que nos expidan un certificado en el que constarán cantidades, plazos y demás información sobre nuestro soñado cobro.
  • ¡Cobrar! Si todo está correcto, el Ministerio de Hacienda y AAPP afirma que la próxima semana se empezarán a pagar religiosamente las facturas que hasta ahora estaban en un cajón.

Así, se cancelarán todas las órdenes de pago anteriores al 31 de diciembre de 2011, en total unos 35.000 millones de euros, y se prevé que contribuya a la creación de entre 75.000 y 100.000 puestos de trabajo, pues se beneficiarán un total de 170.000 proveedores de todo tipo. Que así sea.