Salario medio en España, Alemania, Francia, EEUU…

Los españoles tenemos (me incluyo) la sensación de que nuestro salario es siempre más bajo que el del resto del mundo civilizado…por lo menos hasta ahora.

Los españoles tenemos (me incluyo) la sensación de que nuestro salario es siempre más bajo que el del resto del mundo civilizado…por lo menos hasta ahora.

Nos encanta decir que en Francia, Alemania y Suecia tienen salarios mucho más altos que nosotros; que nuestros sueldos se han quedado muy atrás mientras en otros sitios no han parado de subir…Pero la OCDE, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo ha hecho un informe para desmentirlo (en parte).

Por ejemplo: ¿quién crees que tiene mejor salario, un español o un alemán?; yo diría que un Alemán; ¿y entre un Irlandés y un Suizo?; yo diría que un Suizo (luego un español) y luego un Irlandés, que su país se está hundiendo…Y el salario medio en Japón debe, como mínimo, duplicar al español, ¿no?.

Pues la respuestas anteriores están todas equivocadas: un español cobra 1.676 € de media al mes y un alemán casi 200 euros menos; un Irlandés cobra 2.421 € (el tercero más alto), 180 euros más que un suizo; por un último, la diferencia entre el sueldo de un Japonés y un español no llega a los 30 euros al mes.

La verdad es que viendo los datos del informe me parece que alguien (es mi impresión) no ha hecho bien las cuentas o las ha hecho mal a posta, porque no me parecen lógicas algunos resultados del informe como los que te he nombrado.

De todas maneras, puede ser un buen indicador de posibles países a los que emigrar, ya que por lo menos sabes en cuales (se supone) que el salario neto medio es mayor que en el resto…por este mismo motivo puedes descartar países como Hungría o Polonia, donde el salario es prácticamente la mitad al de nuestro país.