Triodos Bank: un banco ético, con beneficios y creciendo

Lo habitual en esta crisis es ver como la gente desconfía de los bancos por la inversión que hicieron en el ladrillo y por los trapicheos que han hecho con nuestro dinero.

Lo habitual en esta crisis es ver como la gente desconfía de los bancos por la inversión que hicieron en el ladrillo y por los trapicheos que han hecho con nuestro dinero.

Como las participaciones preferentes o las nuevas comisiones que ahora nos cobran. Frente a todo esto y a pesar de las fusiones y de las nacionalizaciones de bancos, todos los bancos están perdiendo dinero (aunque lo llaman aprovisionar, que queda mejor), cerrando sucursales y echando a gente a la calle.

¿Todos?. Todos no: algunos bancos sobreviven victoriosa a la crisis invasora (cual galos). Un buen ejemplo de ellos es Triodos Bank: este banco ético, es decir, que no invierte en pura especulación y buscando el máximo beneficio, sino que solo invierte en proyectos como energías renovables, tecnología ambiental, agricultura ecológica, turismo sostenible, cultura…invierte buscando un beneficio justo y en proyectos que ayuden a mejorar la sociedad.

Pues además de ser un proyecto loable y con unos fines realmente admirables, en los últimos 6 años (incluyendo los de la crisis) ha pasado de tener 264 empleados a 720 el año pasado; el beneficio no es muy grande (de 3,6 millones a los 17,3 millones), pero sabes que ese dinero no se lo está quedando alguien que ha llevado el banco al rescate financiero y encima se lleva una pensión millonaria; y, lo mejor de todo, de gestionar casi 1.800 millones en 2004, ahora gestiona 6.800 millones, es decir, ha triplicado el dinero que gestiona en 6 años y en plena crisis económica…a ver cuantos bancos pueden decir lo mismo.

Y, por supuesto, los puedes encontrar en España.