¿Cuánta es la deuda de España realmente?. Unos datos

Estamos siempre hablando del dinero que deben los bancos, que debemos los españoles, que deben las administraciones, que deben los proveedores, los bancos, etc…

Estamos siempre hablando del dinero que deben los bancos, que debemos los españoles, que deben las administraciones, que deben los proveedores, los bancos, etc…

No paramos de oír hablar de la deuda, préstamos, morosos, bancarota, rescates…y, además, lo hacemos en unos niveles de dinero (unas cantidades) y con una naturalidad que realmente sorprenden: por ejemplo, Bankia ha pedido una ayuda de 19.000 millones de Euros, es decir, 3.154.000 de millones (es decir, billones), de pesetas; lo de pesetas suena antiguo, pero es para que se vea la magnitud del rescate (100.000 millones de euros).

Pues bien, aprovechándome del programa Salvados del que alguna vez os he hablado, os voy a recopilar los datos que mostraron hace poco en un programa donde hablaban de la deuda Española: cómo se clasifica y hasta donde llega (son datos del último año, 2011).

  • Deuda de las familias españolas: es decir las hipotecas, préstamos, etc…es de 871.500 millones de Euros.
  • Deuda de las empresas: es decir, el dinero que deben las empresas a bancos, acreedores, otras empresas, etc…es de 1.260.800 millones de Euros. Un dato importante que dicen en el video es que la mitad de esta deuda la acumulan 28 empresas del IBEX 35; las otras 7 empresas del IBEX 35 no es que no tengan deuda, es que son bancos y ese tema va aparte.
  • Deuda de la administración pública: que es la deuda de los ayuntamientos, comunidades, estado central…pero no entran las empresas públicas; esta deuda llega hasta los 736.200 millones de euros, que , aunque es mucha, es menor que el resto…
  • Sector financiero: la deuda que tienen los bancos por los préstamos que han pedido para salir de la crisis y cubrir sus pérdidas, que es de 1.094.000 millones de euros.

En resumen, tenemos una deuda de (al loro), 3.962.000 millones de euros, es decir, 3,6 billones (con ‘B’ de ‘burrada’) de euros (en pesetas no lo sé poner). Como dato, os diré que el estado español genera cada año un PIB de 1,073 billones de euros.

Os dejo el video para que lo veáis bien explicado, que vale la pena…yo me voy a llorar a un rincón.

http://www.youtube.com/watch?v=tidLDvy8GTc