Dación en pago de Bankia, cancelar deudas hipotecarias

Si tu casa es ya solo un problema, la dación en pago puede ser la solución. Bankia es de los pocos que se han sumado a esta iniciativa del gobierno. Aprovechémoslo.

Si tu casa es ya solo un problema, la dación en pago puede ser la solución. Bankia es de los pocos que se han sumado a esta iniciativa del gobierno. Aprovechémoslo.

Seguimos con nuestra ronda de post sobre dación en pago y oportunidades inmobiliarias cerca de ti. En este post se unen los dos conceptos económicos más comentados de las últimas semanas: por un lado, Bankia y su casi quiebra solventada por la nacionalización urgente del Estado. Por otro lado, la dación en pago que es la noticia de alivio financiero para las familias más esperada de los últimos años.

Bankia fue quizá la primera gran entidad española en declarar su adhesión al código de buenas prácticas presentado por el Estado, asegurando que el banco contempla esta opción para:

  • Clientes que mantengan una unidad familiar.
  • Clientes que no tienen ingresos fijos ni bienes inmuebles.
  • Siempre se hará entrega voluntaria de la vivienda.
  • Cierre (cancelación 100%) de la deuda crediticia que estuviera pendiente.

Bien es cierto que la práctica diaria ha demostrado que Bankia solo utiliza la dación en pago como última opción, toda vez que antes de posibilitar la dación en pago ofrecen una amplia gama de opciones:

  • Reagrupación de deudas hipotecarias (¿quién tiene más de una hipoteca en los tiempos que corren?), tarjeras de crédito y préstamos al consumo en un solo préstamo hipotecario.
  • Ampliazión de los plazos hipotecarios a cambio de un aumento poco significativo del tipo de interés o cambio del techo (si es que lo hay, cosa poco habitual).
  • Cambios en las amortizaciones. La más típica es el periodo de carencia, que en ocasiones se alarga incluso hasta los dos años, o las cuotas crecientes, que permiten pagar menos hoy pero más mañana.

La lógica diría que ahora que el Estado manda en Bankia, éstos deberían sacar su stock inmobiliario a precios más reducidos. Pero eso es solo la lógica…