Desgravar al máximo por la hipoteca: seguro del hogar, de vida…

Aunque las fechas para presentar la renta ya se estén pasando, es importante que conozcas algunos detalles de la desgravación por vivienda para el año que viene.

Aunque las fechas para presentar la renta ya se estén pasando, es importante que conozcas algunos detalles de la desgravación por vivienda para el año que viene.

Mucha gente sabe (o debería saber) que si tiene una hipoteca, tiene derecho a desgravarse los gastos que tiene por la misma cada año; esto se explica de manera sencilla: el estado piensa que, mientras pagues una hipoteca, ya lo estás pasando bastante mal como para encima ahogarte con impuestos, con lo que decide ayudarte y cada año te permite deducirte el 15% de 9.040 euros (como máximo) de tu hipoteca, es decir, que si pagas más, igualmente ‘solo’ podrás deducirte el 15% de 9.040 euros.

¿Qué hacer en este caso?. Pues ya te contamos que lo ideal es que cada año amortices al máximo, es decir, que si te toca pagar menos de ese máximo un año, quizá te interese ir al banco y ‘adelantar’ un poco de dinero para llegar al máximo (y poder desgravar un poco más al año siguiente).

Pero hay algo que muchos desconocíamos (me incluyo): dentro de esos 9.040 no entra solo el dinero que has pagado de hipoteca, sino que también pueden entrar otros gastos vinculados a la misma, como pueden ser el seguro de vida o el de hogar que tienes contratado con el banco (por tener esa hipoteca).

Un ejemplo: imagina que este año pagas de hipoteca 7.000 euros y que el seguro de vida y el de hogar suman, entre los dos, 500 euros más; pues bien, ya tienes unos gastos de 7.500 euros en ‘la casa’, que podrías desgravar totalmente e incluso llegar hasta los 9.040 para desgravar el máximo permitido (pero teniendo en cuenta los gastos del seguro).