El envío de dinero a España desde el extranjero crece

Me ha resultado curioso leer una noticia en la que decían que los españoles que han salido al extranjero a trabajar mandan remesas de dinero a nuestro país.

Me ha resultado curioso leer una noticia en la que decían que los españoles que han salido al extranjero a trabajar mandan remesas de dinero a nuestro país.

Es decir, se ha invertido el proceso totalmente: en la época de bonanza no era extraño ver que abrían locales de envío de dinero a otros países; a estos locales acudían, sobretodo, extranjeros que querían mandar dinero a sus familias, que seguían en sus países de origen. Nosotros ya te hablamos de este tipo de negocios y de las ventajas que tenían frente a los bancos.

Pues ahora es justo al revés: España ya no es un buen país para trabajar y es habitual que mucha gente se marcha al extranjero para intentar conseguir un empleo; los que lo consiguen, deciden mandar parte de ese dinero a sus familias en España, habiéndose registrado un incremento de hasta el 58%.

Además de la propia noticia en si, me resulta también curioso que los emigrantes decidan usar este método de envío: podía llegar a entender que los extranjeros en España tuvieran que usar este tipo de servicios, que pueden ser más habituales en sus países de origen, sobretodo porque es más sencillo que encontrar una sucursal de un banco español en algunos de estos países, con lo que el cobro de dinero podría ser alto; pero ahora, viendo que los principales países de envío de dinero a España son Alemania, Suiza, Francia, Reino Unido…me resulta extraño que no se utilicen las propias transferencias bancarias (incluso por internet), mucho más sencillas y rápidas.

Supongo que dependerá de qué tipo de cuentas bancarias se hayan abierto en cada país, del coste de la transferencia internacional, del ‘control’ del dinero que puedan tener de cara a impuestos, etc…