Marca España, empresa española en el exterior e imagen país

España tiene mucho potencial, pero nunca ha sabido muy bien cómo gestionarlo. Desde el gobierno se está cociendo una nueva oportunidad para las empresas españolas que quieran salir fuera.

España tiene mucho potencial, pero nunca ha sabido muy bien cómo gestionarlo. Desde el gobierno se está cociendo una nueva oportunidad para las empresas españolas que quieran salir fuera.

Desde los tiempos de Cobi el gato aplastado y Curro, el simpático pájaro de la Expo de Sevilla, España está huérfana de imagen. E incluso aquellas imágenes no son quizá las que queremos asociar a España… El ya no tan nuevo gobierno de Rajoy, comandado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores por el ministro García-Margallo, se ha comprometido a cambiar esta falta de imagen patria fuera de nuestras fronteras. Lo ha llamado Marca España. La iniciativa se ha fijado en propuestas ya en marcha, pero dándole una nueva vuelta de tuerca que espera ser la definitiva.

Ya sabemos quién será la cara de este nuevo proyecto, Carlos Espinosa de los Monteros, es directivo de Inditex y un crack de los negocios, según dicen. Este Alto Comisionado dependerá directamente del presidente Rajoy. También sabemos qué se organizará bajo este paraguas: Casa Real, empresas españolas multinacionales, pymes en el extranjero, deporte, Institutos Cervantes y Casas (África, Asia, Mediterráneo, América, Sefarad). El objetivo es dar una imagen unitaria de los valores españoles más allá del Mediterráneo por un lado y los Pirineos por otro. Por el momento no hay logo oficial, se baraja utilizar simplemente el logo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (o incluso el turístico de la foto), y tampoco fecha para su inauguración oficial, pero los ninjas estaremos bien atentos para daros todos los datos.

Entre las novedades más destacables está la creación de una intranet en la que todo aquel que tenga algo que ofrecer a la Marca España podrá integrarse. Empresas, mundo del arte y políticos estarán unidos en un mismo punto virtual donde intercambiar información y consejos para triunfar fuera. Poniendo un ejemplo práctico, la idea es que Movistar, con su historia de éxito en Latinoamérica, aconseje a pymes que quieran instalarse próximamente en la misma región sobre trámites burocráticos, agenda de direcciones importantes, qué hacer y qué no hacer… El Real Instituto Elcano será el encargado de analizar periódicamente qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal, dando instrucciones precisas para hacer avanzar el proyecto.