¿Qué es el coworking? Redes sociales como oficina

Las redes sociales también funcionan en la vida real. El coworking nos permite ahorrar gastos y ampliar nuestro círculo de proveedores, amigos, clientes o socios.

Las redes sociales también funcionan en la vida real. El coworking nos permite ahorrar gastos y ampliar nuestro círculo de proveedores, amigos, clientes o socios.

El concepto red social, modernos como somos ya todos, hace tiempo que se asocia de forma automática a Internet, a Twitter y sobre todo a Facebook. Pero, aunque cueste creerlo, este término ya existía mucho antes de que Tuenti fuera un fenómeno adolescente en España, o de que Napster te dejara compartir tu música con el vecino sin salir de casa. Red social, si atendemos a su definición más general, no es más que una tela de araña de contactos, un entorno en el que actuamos. Y sí, también puede ser físico, no virtual. En eso de basa el coworking, en trabajar codo con codo (literalmente) con otros empresarios para mejorar nuestros números y nuestra agenda también.

Uno de los gastos más importantes a la hora de montar un negocio es el alquiler o compra del local, cuando además muchas veces nuestro trabajo no es especialmente de cara al público y apenas necesitamos lujos, decoración o espacio. Para ello, lo mejor es el coworking: compartir espacio, oficina, con otros autónomos o emprendedores para compartir los gastos de la instalación y además aumentar nuestra red de contactos, hacer negocios con otro profesionales del ramo o de sectores complementarios al nuestro. Este tipo de hubs, de puntos focales profesionales, suelen estar dedicados a una actividad en concreto para mejorar las sinergias, pero hay casos de todo tipo. Algunos ejemplos:

  • Workplaza (en Madrid, uno de los más avanzados del país, con una trayectoria de éxito que le precede).
  • ETN Vending (como su propio nombre indica, dedicado al sector del vending).
  • GestoríaLowCost.com (temas de abogacía, pero su página web no habla muy bien de ellos…).

En la página web coworkingspain.com te asesoran sobre todo lo que necesitas saber de esta forma novedosa de trabajar, y te demuestran que hay posibilidades cerca de casa, pues presentan sedes de coworking en casi todas las provincias del país, si bien como es lógico Madrid y Barcelona ganan por goleada.