¿Cómo afecta la subida del IVA al 21% a mis facturas pendientes?

Muchos nos hemos hecho hoy esta pregunta: tengo pendiente de recibir algo por lo que ya he pagado una parte o ya tengo una factura, ¿cómo me afecta la subida del IVA?.

Muchos nos hemos hecho hoy esta pregunta: tengo pendiente de recibir algo por lo que ya he pagado una parte o ya tengo una factura, ¿cómo me afecta la subida del IVA?.

Pues es una respuesta complicada y te voy a responder a la gallega: ‘depende’. Te voy a intentar explicar varios ejemplos.

Imagina que tienes pendiente, por ejemplo, comprar un coche: tienes la factura de lo que costaba, has dado una entrada, y estás pendiente de que te lo entreguen para seguir pagando lo que te falte…Imagina que cuando te lo den, ya ha subido el IVA. ¿Qué ocurre?: pues mírate bien el contrato, pero es probable que lo tengas que asumir tú, ya que los concesionarios suelen cubrirse en salud y ponen que las subidas de impuestos (IVA, matriculación, etc) que afecten a la compra, serán pagadas por el comprador.

Otro par de ejemplos (de menor calado) son los alimentos o la ropa: a los primeros no les afecta la subida del IVA (ya que tienen IVA superreducido y esta subida no les afecta) y a los segundos, hay ciertas marcas de moda, como las vinculadas a Inditex o Mango que han decidido no repercutir la subida del IVA y mantener sus precios.

Para el resto de casos (servicios, facturas pendientes de cobro, devoluciones, etc), te recomiendo leer este ‘chat’ con un experto que hicieron con la anterior subida del IVA y que muchos de los ejemplos que comenta los puedes aplicar a esta nueva situación: hay un caso muy curioso en el que un restaurador pregunta que si un día empieza a servir una cena y ésta acaba después de media noche (cuando ya se aplica la subida del IVA), ¿qué IVA deberá cobrar?.