Cómo reclamar el aumento de tasas de aeropuerto Ryanair y Vueling

Ante el nuevo abuso de las aerolíneas de bajo coste, cobrarnos un sobrecoste semanas después de comprar un billete, solo quedan las hojas de reclamaciones.

Ante el nuevo abuso de las aerolíneas de bajo coste, cobrarnos un sobrecoste semanas después de comprar un billete, solo quedan las hojas de reclamaciones.

Ya hace unas semanas que se empezó a hablar de la subida de tasas aeroportuarias como medida de ahorro del gobierno (AENA sigue siendo controlada por el Estado y las tasas llevan sus impuestos). Poco después se empezó a hablar de que esa subida de tasas podría repercutir no solo en el precio de los billetes a vender en un futuro, sino en los ya vendidos. Muchos rumores y varias noticias después, ya está aquí la mala nueva: últimamente miles de usuarios de aerolíneas low cost (principalmente Vueling y Ryanair) están recibiendo mails en su buzón de entrada en el que le dan un plazo de una semana para cancelar sus vuelos adquiridos antes del 1 de julio y aún no utilizados (para volar posteriormente) o sino se le cargará, en la misma tarjeta de crédito utilizada para comprarlos y sin previa autorización ni trámite de ningún tipos, el sobrecoste de las tasas aeroportuarias. Así, sin más.

Empecemos por el importe: solo se cobra en vuelos que salgan de aeropuertos españoles, y en todos el aumento es de entre 1 y 2 euros, por ser sus tasas más baratas y el incremento ir en torno al 10%, pero en El Prat (Barcelona) y Barajas (Madrid), además de ser los aeropuertos con tasas más elevadas de España, el aumento es del 25% nada menos, lo que supone un sobrecoste por billete de más de 8 euros en el caso de Barcelona y más de 9 euros en el caso de Madrid. Como para volar con tus 5 hijos… Las aerolíneas de medianos y altos precios están pagando ellas el sobrecoste, no pidiéndole nada a sus clientes.

¿Es legal? La respuesta es clara: en principio, sí. Si te dan la opción de cancelar el vuelo (la están dando) sí es legal cobrar el sobrecoste, y de hecho eso pasa cuando contratamos un paquete con una agencia de viajes, siempre dejan por cerrar el precio hasta que se sabe el precio de las tasas. Eso sí, un juez de Barcelona ha declarado abusiva la medida, pero hasta que esa sentencia se convierta en firme… Lo que aconseja la OCU es primero comprobar que en la cláusula del contraro de compra-venta (la letra pequeña) se especifica la posibilidad de que esto pasara (en Ryanair es en la cláusula 4.2.2, por ejmplo), si es así pagar, y una vez hecho el viaje, reclamar en el mostrados de Ryanair correspondiente. Ahora no vamos a sacar nada en claro, pero si la sentencia de ese juez sigue hacia adelante en un futuro podremos pedir la indemnización correspondiente.