¿Cómo se decide el Euribor? ¿Quién decide su valor?

El Euribor es un indicador que fija un tipo de interés: muchos lo conocemos desde que tenemos hipoteca, y de vez en cuando vemos que sube o baja en las noticias.

El Euribor es un indicador que fija un tipo de interés: muchos lo conocemos desde que tenemos hipoteca, y de vez en cuando vemos que sube o baja en las noticias.

‘¿Qué es el Euribor?’. Es un tipo de interés fijado por el Banco Central Europeo y que sirve de referencia para prestar dinero dentro de la zona Euro.

‘¿Cómo se calcula?’. Los bancos europeos se prestan dinero de unos a otros pero, evidentemente, estos préstamos no lo hacen de manera gratuita: a cambio piden un interés por dicho préstamo, para obtener un beneficio. El Euribor se calcula a partir de la media del interés que aplican los 64 bancos europeos más importantes (aunque, posteriormente, es fijado y regulado por el BCE, que puede aumentarlo o reducirlo).

‘¿Para qué lo modifican? ¿Por qué no dejarlo fijo?’. Porque es una manera de controlar la economía: imagina que un país (o la zona Euro) tiene mucha inflación, es decir, que compran o venden mucho y los precios van subiendo descontroladamente (todo se encarece); en este caso, el BCE puede subir el Euribor, complicando de esta manera que los bancos presten dinero (ya que se pagan muchos intereses) y ‘frenando’ la escalada de precios.

El caso contrario también existe: imagina que la economía se está paralizando (como es el caso actual); en este caso, el BCE baja al mínimo el Euribor, ‘animando’ a la gente a coger préstamos a un bajo interés para poder invertirlos, comprar cosas, hacer negocios…reactivar la economía.

‘¿A mí en qué me afecta?’. Por ejemplo, muchas hipotecas (aunque no todas, si la mayoría) están referenciadas al Euribor, es decir, el banco cobra un margen fijo de interés y, además, el Euribor de ese momento; si el Euribor baja, al ser el índice de referencia de tu hipoteca, tú pagas menos dinero por la misma, con lo que puedes ir más desahogado a fin de mes y te permites un viajecito, una cena, un regalo…y reactivas la economía.