¿Cuánto tengo que pagar en la farmacia por mis medicamentos?

No he escrito antes sobre este tema porque tengo claro que nadie tiene 100% claro lo que tiene que hacer: a pesar de llevar ya 3 días en marcha, las dudas no están del todo aclaradas.

No he escrito antes sobre este tema porque tengo claro que nadie tiene 100% claro lo que tiene que hacer: a pesar de llevar ya 3 días en marcha, las dudas no están del todo aclaradas.

Recuerdo haber entrado el sábado en una Farmacia y ver como una persona mayor preguntaba a la farmacéutica sobre el nuevo pago y ella intentaba explicarlo con la ayuda de un cartelito, aunque no tenía cara de creérselo mucho; la persona mayor parece que se fue más convencida que el propia farmacéutica, que estaba con cara de dar gracias porque no le hubiera entrado con demasiadas preguntas.

En el caso de Cataluña y el País Vasco, ante las dudas, han decidido no implantar el nuevo cobre hasta dentro de un mes, supongo que para tener tiempo a implantar el nuevo sistema y, de paso, ver cómo funciona y qué problemas hay en otras comunidades autónomas…Sinceramente, tampoco acabo de entender las prisas por implantarlo, aunque sea mal: imagino que será para recaudar dinero, pero tampoco creo que algunas comunidades lo noten mucho, ya que, total, no pagan a las farmacias.

Hasta ahora, excepto los pensionistas, cada uno pagaba un 40% del coste del medicamento que le recetaban; a partir de ahora, cada uno pagará en función de su renta: cada receta tendrá un código, del 1 al 6, que indicará cuánto porcentaje debe pagar el paciente por la receta que está pidiendo. Algunos enfermos, pensionistas no contributivas, accidentados de trabajo, etc…seguirán sin pagar nada. Es lo que llamamos en su día el copago (aunque en las farmacias, no en los hospitales…por ahora).

Los pensionistas que cobren menos de 18000 euros al año, pagarán un 10% del medicamente, aunque si superan el tope de 8 euros, se les rembolsará en los siguientes 6 meses; si cobran entre 18000 y 100000 pagarán un 10% hasta 18 euros; en el caso de superar esa cifra de ingresos al mes, el tope serán 60 euros. Para el resto que hasta ahora pagábamos un 40%, pasaremos a pagar un 50% si nuestra renta es mayor de 18000 euros y un 60% si es mayor de 100.000.

En este gráfico lo puedes ver muy bien explicado.