Encontrar trabajo en Twitter y Facebook, CV y redes sociales

Seguir unos sencillos trucos a la hora de tuitear o publicar cosas en Facebook o LinkedIn nos permitirá llegar a más empleadores y dar una mejor imagen de nosotros mismos.

Seguir unos sencillos trucos a la hora de tuitear o publicar cosas en Facebook o LinkedIn nos permitirá llegar a más empleadores y dar una mejor imagen de nosotros mismos.

Rara es ya la persona que no tiene cuenta en Twitter o en Facebook, o muy probablemente en las dos grandes redes sociales del momento. Además tenemos las redes sociales profesionales como LinkedIn o Xing, y una multitud de redes online para fines o grupos más específicos. Se trata de una herramienta de comunicación tan importante como decisiva a la hora de presentarnos al mundo. También a los empleadores.

Los departamentos de Recursos Humanos cuentan ya de forma masiva con expertos rastreadores de la red, profesionales en buscarnos y encontrarnos en las redes sociales, para estudiar lo que hemos publicado. Por ello, es imprescindible pararse a pensar cómo y para qué utilizamos nuestras cuentas en Twitter o Facebook. Lo más normal es que cuando nos apuntemos a una oferta de trabajo, la empresa empleadora diseccione nuestra actividad en redes de los últimos meses, incluso años, para verificar que lo que hemos puesto en nuestro currículum es real, y para saber qué tipo de persona somos: agresiva, paciente, colaborativa, original, constante… Todo eso se mide estudiándonos en la red, por ejemplo a través de estándares como Social Intelligence. Además, hay que tener en cuenta que gran parte de las ofertas de trabajo disponibles jamás llegan a hacerse públicas, sino que se cubren a través del boca a oreja moderno, lo que se llama networking: alguien en su muro comenta algo, otro lo ve y se interesa y termina siendo contratado por un tercero que también lo había comentado en su Twitter. Por eso es imprescindible en nuestros días tener presencia en las redes sociales.

Entre los consejos básicos que nos daría cualquier encargado de recursos humanos está el ser constante, actualizando nuestros perfiles a ser posible a diario, cuidar muy bien quién aceptamos como amigo o seguidor, explicar en nuestras presentaciones (biografía) qué queremos, a qué nos dedicamos y cómo nos vemos en un futuro, buscar headhunters en las redes sociales para entrar en contacto con ellos o utilizar los hashtags, los términos más seguidos en Twitter (trending topics) para dar más visibilidad a lo que comentamos.