Evolución del IVA en España: ¿cuánto ha subido y en qué momentos?

Como leía el otro día, los malos políticos arreglan las cosas subiendo los impuestos; de esta frase se deduce que debemos tener los peores políticos de la historia, ya que no hacen más que subirlos.

El último en afectarnos a todos es la (nueva) subida del IVA, que en solo dos años ha pasado de valer un 16% a ser un 21% y lo malo es que este tipo de cosas ya vuelven nunca hacia atrás…pero es que lo políticos no dan para más.

Esta subida se requiere para tener más ingresos por la enorme crisis que estamos pasando (que hace requerir más dinero) y porque los ingresos del estado por este impuesto, debido al menor consumo (por la propia crisis), han descendido enormemente (y siguen bajando).

Pero esto de subir el IVA no es nuevo: desde el año 1986, cuando aparece el IVA, como tal, en España (anteriormente existía el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas, que venía a ser similar); el IVA apareció entonces en un 12% (imagínate hoy en día este IVA). El Reducido estaba en el 6%.

En el 92 se incrementó por la entrada en Europa y se subió hasta el 13% en enero y hasta el 15% en agosto (el reducido no se tocaba); en el 93 apareció el IVA supereducido al 3%. Por culpa de otra crisis económica, todos los tipos de IVA subieron un punto (al 16%, al 7% y al 4%).

Durante bastantes años (15), este IVA se mantuvo al 16% (que es el que hemos conocido la mayoría) hasta que hace ahora 2 años (julio 2010), el anterior Gobierno lo subió al 18% y al 8% (dejando el supereducido al mismo valor 4%).

Esta última subida, aunque no ha afecta al supereducido, ha subido los dos IVAs más comunes en 3 y 2 puntos respectivamente, hasta el 21 y el 10%, con lo que demuestra que hemos tenido unos políticos nefastos que han aumentado en un 100% (han duplicado) el valor del IVA en unos años, haciéndonos pagar el doble de impuestos por cada cosa que compramos.