Nuevas condiciones para becas de estudios, requisitos por ley

Si quieres estudiar, o seguir siendo estudiante, en 2012-2013, has de estudiar mucho más. Las condiciones para pedir una beca se endurecen, pero siguen siendo asequibles.

Si quieres estudiar, o seguir siendo estudiante, en 2012-2013, has de estudiar mucho más. Las condiciones para pedir una beca se endurecen, pero siguen siendo asequibles.

El BOE tiene un nuevo inquilino en cuestión de educación que lleva semanas dando que hablar: el nuevo Real Decreto que regula el acceso a las becas de estudio a todos los niveles. Nacida de la necesidad de ahorrar, como todo en estos días, ha suscitado muchas movilizaciones y opiniones en contra de sindicatos, estudiantes y profesores. A grandes rasgos, esto es lo que hay que saber, una vez que la Ley ya no tiene vuelta atrás y ya ha sido enmendada todo lo que se podía en lo que a la universidad se refiere:

  • Nota media mínima para renovación de beca: 6,5 (sobre 10).
  • O superar el 100% de los créditos a los que optemos.

Como frontera límite, para saber si podremos disfrutar de beca, hemos de tener en cuenta los siguientes datos para conseguir el 100% (gratuidad) en la financiación de los estudios:

  • Renta máxima familiar: 38.700 euros.
  • Familia numerosa.

Para acceder además a la beca salario (gratuidad total y una ayuda para que el alumno estudie) hemos de conseguir un 5,5 de nota mínima en el 100% de las asignaturas cursadas, si bien en ingenierías y arquitectura este máximo baja hasta el 85%.

En lo que a FP y Bachillerato se refiere, la beca normal se queda en el simple aprobado, mientras que para la beca salario se eleva hasta el 5,5 la nota media mínima en 2º de Bachillerato o FP.

Las notas más altas son las requeridas para Master Oficial, pues será necesaria tener un 6,5 en los cursos previos al Master, si bien bajará hasta 6 para másteres que habiliten para un oficia, como profesor. Si además de la beca general queremos beca salario, hemos de sumar medio punto, hasta el 7 y el 6,5 de nota media respectivamente.