Productos que suben el IVA del 8% al 21% desde el tramo reducido

La subida del IVA en sus tramos reducido y general escondía además un cambio de denominación en muchos bienes y servicios que provocará que tributen mucho más gravados.

La subida del IVA en sus tramos reducido y general escondía además un cambio de denominación en muchos bienes y servicios que provocará que tributen mucho más gravados.

Si una subida de un impuesto indirecto, y por tanto igual para todos, como es el IVA ya de por sí siempre es una mala noticia, una vez vamos conociendo la letra pequeña de la subida anunciada por el gobierno la semana pasada peores noticias tenemos. No solo se ha subido, como ya os hemos contado, el IVA en su tramo reducido del 8% al 10% y en su tramo general del 18% anterior al 21% que tendrá a partir del 1 de septiembre de este año, sino que también ha habido movimiento en la lista de productos que pertenecen a uno u otro tramo. Así, un número considerable de bienes han pasado de tributar como productos necesarios grabados con el IVA del 8% no hasta el 10% en que se ha puesto ese tramo de IVA, sino al 21% del tramo general al pasar a engrosar la lista de este grupo mayoritario de productos no necesarios para el día a día.

Veamos producto por producto:

  • Entradas a teatros, cines de todo tipo, circos, conciertos y demás espectáculos. Eso sí, bibliotecas, museos de todo tipo y espectáculos puramente deportivos, siguen al 10%. Lío a la vista.
  • Servicios de peluquería.
  • Servicios de funeraria (decir que esto no es necesidad, y que por lo tanto no merece estar en el tramo reducido…).
  • Productos de cosmética.
  • Una amplia variedad de productos de higiene personal.
  • Hostelería, discotecas y salas de fiesta en su apartado llamado ‘servicios mixtos’, es decir, no es su primera actividad (sean copas, comida, etc) sino en los extras que ofrezcan a su clientela. Un lío a la hora de confeccionar las facturas.
  • Todo lo relacionado con los animales (agua, medicinas, productos susceptibles de convertirse en alimentos o nutrientes) sigue en el tramo reducido, ahora en el 10%.
  • La compra de vivienda nueva, que excepcionalmente tributaba al timo superreducido, el 4%, ha vuelto a su tramo reducido habitual.

¿Cómo lo notaremos a partir del 1 de septiembre, fecha de la subida? Eso es una pregunta a la que han de contestar los empresarios. Ya veremos.