¿Qué es el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera MEEF?

Hay términos que no por mucho oírlos sabemos lo que son. Uno de ellos es el MEEF, que aunque suene a chino, es de vital importancia para el futuro de España, y de Europa.

Hay términos que no por mucho oírlos sabemos lo que son. Uno de ellos es el MEEF, que aunque suene a chino, es de vital importancia para el futuro de España, y de Europa.

Casi nadie lo conoce por sus siglas en español MEEF, quizá alguno más lo conozca fuera de España por sus siglas en inglés, EFSM. Menos gente aún sabe exactamente de qué estamos hablando cuando hablamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, pero por razones obvias empieza a ser un término más que importante, sobre todo para España, porque en buena medida de él depende que sigamos siendo un país con nuestras finanzas en orden.

Para ponerlo sencillito, se trata de la palanca de emergencia de Europa en cuestiones de liquidez (falta de dinero a corto plazo) y solvencia (a largo plazo). Es un programa, esto es, un protocolo de actuación, consistente en fondos europeos captados en los mercados financieros con la Comisión Europea como garante, y por lo tanto con el presupuesto de toda la Unión Europea en su conjunto. Puesto que la Unión Europea hoy por hoy es un prestamista mucho más serio que cualquiera de sus miembros en apuros, el MEEF consigue dinero contante y sonante a un interés mucho menor del que lo hacen estos países en apuros, para luego prestárselo a esos países endeudados hasta las cejas a un interés parecido, pero con una condicionalidad tan temida como temible. Es decir, es una forma de prestar dinero de toda la Unión Europea hacia países con dificultades para financiarse. Lo bueno es que así esos países no tienen que temer a los mercados y su voracidad por intereses elevados pero lo malo es que como en todo préstamo las condiciones las pone el que deja el dinero. Y las condiciones de la Unión Europea ya sabemos que son dolorosas para todos: subidas de impuestos, recortes sociales, despidos públicos…

Tiene la triple AAA de todas las agencias de calificación, lo supervisa la Comisión Europea y puede recaudar hasta 60.000 millones de euros. Eso sí, una entidad separada pero hermana, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, puede prestar hasta 440.000 millones de euros. Portugal e Irlanda empezaron sus programas de asistencia, más conocidos como rescates, a partir de este MEEF, y hoy en día siguen requiriendo dinero del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. ¿Y España? Veremos…