¿Qué IVA tengo que pagar por mi vivienda en 2012? ¿y en 2013?

Los cambios anunciados ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy han arrojado una serie de dudas importantes a los consumidores, sobretodo porque van a aplicarse inmediatamente.

Los cambios anunciados ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy han arrojado una serie de dudas importantes a los consumidores, sobretodo porque van a aplicarse inmediatamente.

Como ya sabéis (sobretodo si estáis buscando casa), hasta ahora, aquellos que compren un piso nuevo (no de segunda mano) se supone que pagarán un IVA superreducido (es decir, del 4%). Esta medida la impuso el anterior gobierno y el actual la ha mantenido.

Digo ‘hasta ahora’ porque ha habido cambios en el IVA y la gente no está segura de cuando aplican y si afecta a su vivienda: el IVA superreducido seguirá al 4%, pero el IVA reducido pasa del 8% al 10% y la gente ya no sabe si, al igual que van a quitar la desgravación de vivienda, también han decidido quitar el IVA superreducido a su vivienda, encareciéndose las mismas en 6 puntos (ya que pasan de pagar de un 4% a un 10%).

Pues la respuesta es que, si el Gobierno no dice lo contrario, que puedes estar tranquilo…hasta fin de año: el Gobierno se comprometió (aunque esto ya hemos visto que no tiene ningún valor con ningún gobierno) a mantener el IVA superreducido del 4% en la compra de viviendas nuevas; en teoría este cambio seguirá vigente todo 2012.

A partir de enero de 2013, si decides comprarte una casa, el palo va a ser grande: primero porque el IVA volverá a ser un IVA reducido, que ya será del 10% (en lugar del 8% que teníamos hasta ahora) y segundo porque, si esa fuese tu primera vivienda, ya no podrás desgravarte lo que pagues por ella de hipoteca (unos 1400 euros al año como máximo).

Un cambio importante que poco ayudará a los ya de por sí maltrechos jóvenes españoles.