Supresión de la paga extra de navidad de los funcionarios

Ya es oficial vía BOE: los funcionarios ganarán menos este año. Pero hay letra pequeña, y conviene saberla muy bien para que no nos den recorte por ajuste.

Ya es oficial vía BOE: los funcionarios ganarán menos este año. Pero hay letra pequeña, y conviene saberla muy bien para que no nos den recorte por ajuste.

La confusión se ha extendido como una enfermedad contagiosa desde que la pasada semana el gobierno anunciara, en su enésimo paquete de medidas de ajuste, que los funcionarios se quedaban este año sin paga de Navidad, la paga número 13 (o 14, según se mire) del año. Esto no es del todo cierto, y hay que matizar algunas cuestiones:

  • Lo que se recorta es el 7,1% del sueldo de los funcionarios y empleados públicos (en este apartado el lío es considerable, los hay de todos los colores…), lo que provoca que si la paga extra es menor a ese importe, también veremos recortada nuestra siguiente nómina, y si nuestra paga extra es mayor de ese importe… Se supone que nos darán algo más, pero está por ver. En todo caso se calcula que la paga extra es exactamente ese importe, por lo que no debería haber grandes cambios.
  • Se aplica por igual a Comunidades Autónomas, Administración General del Estado, Seguridad Social y entes locales.
  • No se recuperará en forma de dinero contante y sonante, sino que nos será abonada la parte correspondiente en forma de aportación a nuestro plan de pensiones público en el año 2015.
  • Precisamente esto nos hace pensar que pueda haber un recorte similar para el año que viene, e incluso para el año 2014.
  • Los únicos funcionarios y empleados públicos que no verán rebajado su sueldo este año son los que cobren menos de 962 euros al mes… brutos, lo que deja el sueldo en apenas 800 euros mensuales. Se calcula que menos de 15.000 funcionarios en nuestro país cobran menos de ese dinero (y son en total cerca de 4 millones de funcionarios…).
  • Los que trabajen para la administración con contratos de asistencia técnica, y que sean por lo tanto autónomos, deben tener claro que esto no les afecta (básicamente porque no tienen paga extra de navidad…) pero que sí se les ha recortado el sueldo en un 6%, exactamente lo que ha subido el IRPF para autónomos, del 15% al 21%.

Así están las cosas…