Comercios que no suben el IVA, marcas que mantienen el precio

No todas las tiendas y marcas han subido el precio de sus productos por la subida del IVA. Conviene saber dónde podemos encontrarnos los mismos precios.

No todas las tiendas y marcas han subido el precio de sus productos por la subida del IVA. Conviene saber dónde podemos encontrarnos los mismos precios.

Como ya dolorosamente sabemos, se han cumplido las amenazas del BOE y ha subido el IVA. En concreto, el tipo general ha pasado del 18% al 21%, el reducido del 8% al 10% y el superreducido, aunque se mantiene en el 4%, se aplica ahora a menos productos de los que se aplicaba anteriormente. Así las cosas, ahora además de mirar la calidad, composición, ingredientes, etc de los productos, tendremos que fijarnos también en si aplican esta subida de IVA en el precio, es decir, la pagamos los consumidores, o lo asume la marca reduciendo su margen de beneficios.

En la alimentación generalmente se suele repercutir en el precio de forma casi inmediata, pues la cadena de intermediarios hace difícil ir asumiendo cada uno su parte, y el pequeño comercio sea de lo que sea tampoco tiene gran margen para asumir la subida. Así las cosas, son las grandes firmas las que están anunciando que no subirán el precio:

  • Inditex: fue el primero en anunciarlo. Su negocio hoy en día está en ser producto de lujo fuera, por lo que no sorprende que esta subida no le afecte demasiado. Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Massimo DUtti, Üterque y Zara Homa también son Inditex, recordamos, no solo su firma estrella, Zara.
  • Mango: es normal, siendo la competencia directa de Inditex.
  • C&A: otra de ropa, tenía que seguir el ejemplo.
  • Lidl: anuncia que lo mantendrá al menos los primeros días, luego ya veremos. Lo hace quizá para competir con Carrefour, que ha sido acusado de subir los precios incluso antes del 1 de septiembre, fecha de entrada en vigor del nuevo tipo tributario.
  • Conforama: la marca de muebles sigue la estela de Lidl, no lo suben de momento…

Para más nombres, lo mejor es seguir de cerca la web www.nosubimoseliva.com, donde como su propio nombre indica, las marcas que no lo hagan se irán anunciando.

¿Habéis sentido la subida del IVA? ¿Qué otras marcas no suben sus precios? ¡Queremos consumir a precios razonables!