¿Es compatible cobrar un salario y una pensión?

Se puede tener dos sueldos y un solo trabajo, siempre y cuando el segundo sueldo sea una pensión por invalidez. Pero solo hasta una determinada cantidad de dinero.

Se puede tener dos sueldos y un solo trabajo, siempre y cuando el segundo sueldo sea una pensión por invalidez. Pero solo hasta una determinada cantidad de dinero.

El pluriempleo es a la vez la pesadilla y el sueño de mucha gente. La pesadilla porque suponer tener dos trabajos, cuando ya tener solo uno no apetece a nadie. El sueño porque supone tener dos sueldos, cuando tener uno ya es hoy en día un sueño para muchos. Dado que una pensión es como un sueldo más, buscar alternativas para que entre este dinero en casa en tiempos de trabajo activo es una gran idea. Y puede ser posible sin acabar en la cárcel por defraudadores.

Cuando cobramos una pensión de invalidez (porque evidentemente si la que cobramos es la de jubilación ya no tendremos opción de trabajar de forma remunerada) tenemos el derecho a trabajar al mismo tiempo, pero teniendo en cuenta que si el salario en cuestión supone al menos el 35% de nuestro salario. Es decir, si cobramos 100 de pensión y hacemos un trabajo por valor de 30, cobraremos 130 en total, pero si cobramos los mismos 100 de pensión y trabajamos por valor de 40, solo cobraremos los 40 de trabajo + 95 de pensión, pues se restará ese 5% de más que sobrepasamos el límite del 35% establecido. En resumidas cuentas, si vamos a hacer trabajos (en su mayoría esporádicos) mientras tenemos una pensión concedida por invalidez, tendremos que vigilar que no cobremos más de ese 35% de pensión, pues a partir de esa cifra estaremos ‘trabajando gratis’, sin que nos suponga mayor beneficio.

Además, hay que tener en cuenta un par de detalles: por un lado, el cobro de la pensión ha de ser anterior al inicio del trabajo en cuestión, pues no nos darán una pensión de ningún tipo si mantenemos nuestro trabajo anterior exactamente igual. Por otro lado, este tipo de simultaneidades y prohibiciones no afecta al cobro de otras cantidades en concepto de ayudas. Si por ejemplo tenemos a nuestro carga a algún dependiente, la pensión (si la hubiera) por este concepto seguirá siendo exactamente la misma.