Información sobre morosidad, alquiler seguro con Ibercheck

Cuando uno alquila, quiere cobrar. Cuando uno vende, quiere cobrar. Para estar más seguros de que cobraremos, lo mejor es conocer a la otra parte del negocio.

Cuando uno alquila, quiere cobrar. Cuando uno vende, quiere cobrar. Para estar más seguros de que cobraremos, lo mejor es conocer a la otra parte del negocio.

Cuando el dinero escasea, la morosidad sube, es tan evidente que no se puede discutir. Cuando la morosidad sube, tenemos más opciones de que nos toque un moroso cerca y no cobremos lo que nos debe, también es evidente. La morosidad llegó antes del verano a sus récords históricos, hasta el 8,3%, y según el ASNEF hasta los 90.000 millones de euros entre todos los españoles. Por ello, si somos una empresa en busca de clientes, tenemos un piso que queremos alquilar o simplemente buscamos un intercambio comercial, es muy recomendable tener el máximo de información sobre la otra parte del negocio. A eso se dedica una nueva empresa/aplicación conocida como Ibercheck.

Hasta ahora, cualquier banco, empresa o institución pública podía saberlo todo sobre nuestra situación financiera, pero los particulares no teníamos acceso a la misma información. La legislación no ha cambiado, los particulares seguimos teniendo vetado el acceso a esta información de forma general, pero Ibercheck ha decidido actuar de intermediario, en cierto modo de notario: confianza colaborativa, lo llaman. Pongamos un ejemplo: yo quiero alquilar mi piso, viene una persona interesada pero que no me da toda la confianza, me pongo en contacto con Ibercheck, Ibercheck se pondrá en contacto con esa persona y le dirá que yo quiero conocer su situación financiera. Como a esa persona le interesa quedarse con el alquiler, dará su ok, e Ibercheck me facilitará un informe completo de los dineros de nuestro futuro inquilino.

A día de hoy la base principal de datos con la que trabaja esta nueva empresa es ASNEF, pero se irá ampliando a medida que la idea tome forma. La segunda fase del negocio, ya en proceso de puesta en funcionamiento, se tratará de una red de información voluntaria, es decir, quien quierá podrá hacer pública su situación financiera a través de Ibercheck, demostrando así que es solvente y posicionándose de antemano en una buena situación para conseguir hacer negocios.