Plan Prepara: requisitos para obtener la ayuda de los 400 euros

Después de oír rumores durante todo el verano de que el actual Gobierno iba a quitar la ayuda de los 400 euros a las personas que no reciban otro tipo de prestación..

Después de oír rumores durante todo el verano de que el actual Gobierno iba a quitar la ayuda de los 400 euros a las personas que no reciban otro tipo de prestación..

….finalmente el Gobierno aprobó extender esta ayuda y seguir dándola a aquellas personas sin empleo y sin otro tipo de prestación, aunque dificulta un poco (pero no mucho) las condiciones para recibirlas.

Primer requisito es haberse quedado sin prestación de ningún tipo entre el 16 de agosto del 2012 y el 15 de febrero del año que viene; para ello deben haber estado al menos 12 de los últimos 18 meses sin trabajar. Además, si los padres, mujer, etc… del demandante están trabajando y en la misma vivienda se obtienen unos ingresos superiores a los 481 euros por persona (de sueldos o cualquier tipo de ayuda o prestación que se reciba, para lo cual deberán aportar un papel de la administración que demuestre que no reciben estas prestaciones), no se tendrá derecho a recibir esta prestación.

Otro aspecto nuevo es que en el caso de tener hasta tres familiares a su cargo, podrán recibir una ayuda ‘extra’ de 50 euros, es decir, cobrar 450 euros.
La parte más novedosa de este ayuda y que pretende fomentar la búsqueda activa de empleo son las nuevas condiciones por las que el demandante de esta ayuda deberá demostrar que en el último mes ha respondido al menos a tres ofertas de empleo, ha hecho una entrevista de trabajo y se ha inscrito en algún tipo de portal web o empresa de búsqueda de trabajo.

Con todos estos requisitos, la administración ya tendrá información suficiente para decidir si el demandante puede o no recibir la ayuda, para lo cual dispondrá de tres meses, pasados los cuales, si no hubiera una respuesta, se entenderá que ha sido denegada.