¿Qué índice es mejor para mi hipoteca, el IRS o el Euribor?

Del IRS, es decir, las siglas de Interest Rate Swap, es decir, Permuta de Tipos de Interés en el idioma de Cervantes, es un nuevo índice para calcular hipotecas.

Del IRS, es decir, las siglas de Interest Rate Swap, es decir, Permuta de Tipos de Interés en el idioma de Cervantes, es un nuevo índice para calcular hipotecas.

De este índica te habló Kamikaze hace unos meses, aunque parece que es ahora, en octubre, cuando va a empezar a ponerse en marcha en nuestro país.

Este índice, al igual que el famoso Euribor, fijará qué interés van a cobrar las hipotecas que estén referenciadas a él, es decir, indicará cuánto te va a cobrar a final de mes el banco por darte una hipoteca; cuando un banco te ofrezca una hipoteca, te preguntará si la quieres de interés fijo o variable, o si la quieres referenciada al Euribor, al IRS, o a otro…

‘La gran pregunta es: ¿cuál es mejor?’; pues es una pregunta del tipo ‘¿a quién quieres más, a Papá o a Mamá?’ o ‘¿qué es mejor, interés fijo o variable?’. Pues, como todo, depente: a veces será mejor el Euribor y otras el IRS, igual que a veces querás más a Mamá y otras más a Papá, o que a veces es mejor interés fijo (si está por debajo del Euribor) o variable (si está por encima).

Una de las ventajas (o incovenientes) principales del IRS es que se revisa cada 5 años, con lo que, si es bajo, durante 5 años pagarás poca hipoteca…pero, si es alto, durante 5 años, pagarás más hipoteca.

‘Entonces, vamos a hacer la pregunta de otra manera: ¿cuál es más bajo: Euribor o IRS?’. Pues para ser sinceros, como verás en la gráfica que te adjunto, son realmente parecidos: suben y bajan casi igual y cada vez las diferencias entre ellos son menores, aunque el IRS siempre, de media, es un poquito más alto…Tendrás que arriesgarte.