Cómo aprovechar internet en la empresa, pymes online

Mail, página web y redes sociales son los tres pilares en los que debe girar cualquier empresa de hoy en día. Sin ellos, no somos nadie. Con ellos, hay que tener cuidado.

Mail, página web y redes sociales son los tres pilares en los que debe girar cualquier empresa de hoy en día. Sin ellos, no somos nadie. Con ellos, hay que tener cuidado.

¿Os acordáis cuando te pedían el teléfono al conocer a alguien? Ahora se pide el correo electrónico, el Twitter, el Facebook, y si eres una empresa, la web. O estás online, o no existes. Como lo de estar bien situado en Internet ya no es una opción sino una obligación, es conveniente saber cómo sacarle el máximo rendimiento. Los tres pilares básicos son: comunicación personalizada vía mail, redes sociales bien orientadas y página web usable. Vamos paso por paso:

  • Comunicación vía mail: es el teléfono del S.XXI, por lo que, salvando las distancias, debemos utilizarlo de la misma forma. Es importante tratar de forma personalizada al ciente, si tenemos un buzón de quejas o sugerencias, debemos contestar, sino es mejor no tener esa opción. Lo del correo masivo tipo spam solo sirve para perder credibilidad, así que mejor enviar la publicidad justa pero en el momento oportuno.
  • Redes sociales: hay que estar, y punto. No cuesta nada dedicar un tiempo al día para actualizar, porque si no actualizamos mejor no estar, y es un trabajo no recomendado para becarios, sino para profesionales de la comunicación. El uso de herramientas de medición de conversaciones y tasas de reuiteo, por ejemplo, es primordial. El Costumer Relationship Management de nuestra empresa debe tener como objetivo crear una comunidad en torno a nuestra marca.
  • Página web: menos es más. Nunca esta frase tuvo más sentido que aplicada al worldwide web. Los fondos en blanco dan limpieza, y los colores corporativos deben mandar. De nuevo, la actualización debe ser periódica, pero sin apabullar con temas. El apartado quienes somos debe ser original si somos una start up o serio si somos una empresa consolidada, el scroll horizontal no debe existir (no debemos tener que mover la página de izquierda a derecha continuamente) y en menos de 4 clicks debemos llegar a cualquier sitio de la página.

Si somos capaces de utilizar estas herramientas como su potencial sugiere, estaremos dando un impulso sin precedentes a nuestra pyme.