Crear una empresa online sin dinero y en una semana

Tiempo y dinero. Lo que a todos nos falta y lo que es necesario para hacernos empresarios. Crear nuestra empresa en Internet puede ser la solución a ambos problemas.

Tiempo y dinero. Lo que a todos nos falta y lo que es necesario para hacernos empresarios. Crear nuestra empresa en Internet puede ser la solución a ambos problemas.

Frente a los farragosos y burocráticos trámites que supone montar una empresa física, de las de toda la vida, felizmente Internet aún es un reducto de libertad para empresarios con ideas y bolsillos vacíos. No vale todo, pero sin duda es mucho más apetecible montar una empresa online vistos los pasos a seguir en el mundo virtual comparados con el mundo analógico. En la OCDE (los países ricos) en su conjunto se tarda una media de 5 días en montar una empresa, mientras en España necesitarás hasta 47 días de media. Internet y la imaginación pueden ser la solución a la falta de tiempo y de dinero. Veamos el paso a paso:

  • Solicitar la denominación social en el registro mercantil. Por Internet, claro. Una de esas cosas para las que viene bien el DNI electrónico.
  • Hacer la aportación de capital en especie. Pocos saben que no hay que poner los 3.000 euros largos que necesitas para montar una Sociedad Limitada en dinero, puedes justificarlo por material destinado a la empresa, como ordenadores para el trabajo, inmuebles, etc.
  • No hay necesidad de licencia municipal ni permiso de la Comunidad Autónoma. Estos dos trámites son los que más retrasan la constitución de una empresa tradicional, pero al estar nuestra empresa alojada en Internet, es decir no tener un local físico, no hemos de solicitar este tipo de permisos. Lo más engorroso de montar una empresa no es la empresa en sí, sino la localización. Internet no tiene competencia en este aspecto.
  • Notaría y Hacienda sí siguen estando ahí: es decir, no por no tener un local no tenemos que pasar por un notario para que dé fe de la constitución de la Sociedad en cuestión, tendremos que declarar ingresos y gastos y tributar como cualquier hijo de vecino.

Lo que parece claro es que, en tiempos de incertidumbre económica, Internet ofrece la rapidez y falta de inversión necesaria para hacer atractivo el montar una empresa.