Empleos con alta demanda, oportunidades laborales

Si no tenemos trabajo, lo mejor es buscarlo ahí donde hay trabajo. Economía, ingeniería, enfermería y empresas de recolocación en el extranjero son opciones seguras.

Si no tenemos trabajo, lo mejor es buscarlo ahí donde hay trabajo. Economía, ingeniería, enfermería y empresas de recolocación en el extranjero son opciones seguras.

En un país con 5 millones de parados, es evidente que la mayor preocupación es encontrar un empleo. En un país con 5 millones de parados, es evidente que los empleos libres escasean. Pero escasean más en unos sectores que en otros, y si nadie en su sano juicio aconsejaría hoy hacerse peón de albañil, sí hay otros nichos de mercado que tienen escasa oferta de cualificados. Hay sectores en los que a las empresas les cuesta encontrar la mano de obra necesaria, por lo que el trabajo está asegurado. Así, estudios recientes señalan que casi un 10% de los directivos españoles no cubren las ofertas disponibles, pero ojo, en países pujantes como Brasil llega hasta el 70% esta cifra, mientras en la siempre atractiva Alemania rondan el 40%. ¿Qué sectores son esos?

  • Ámbito financiero: perfil ADE e ingenieros para los departamentos de ventas y contabilidad. Lo importante es saber trabajar con números en situación de dificultad, por lo que demostrar que hemos ayudado a sobrevivir o reflotar una compañía será más importante que cualquier master. Es decir, lo importante es tener experiencia en situaciones complicadas, por lo que aceptar un trabajo en una empresa en situación delicada puede ser una puerta inesperada al éxito.
  • Marketing: se precisan profesionales de sectores diversos que puedan relanzar proyectos en diferentes aspectos. Por ejemplo médicos para dar vida a clínicas privadas, biólogos para proyectos relacionados con la naturaleza y un largo y original etcétera. La clave está en especializarse en un sector muy concreto y diversificar nuestra oferta dentro de la empresa, saber hacer más de lo que nuestra carrera o diplomas diría en un principio, ver la empresa como un todo global al que ayudar a crecer.
  • Enfermeros: España sigue siendo muy considerada en este sector, con Portugal y Reino Unido a la cabeza en demanda de profesionales españoles. Y sus idiomas no son difíciles…
  • Mecánicos: sobre todo para Alemania. Eso sí, sin al menos el diploma nivel B1 (intermedio-bajo) en alemán no conseguiremos trabajo. Para ello se recomienda apuntarse a una escuela de idiomas-agencia de empleo, que a la vez que nos permite ir cogiendo soltura con el lenguaje en el que trabajaremos nos busca un hueco donde trabajar en el país de destino.
  • Empresas de colocación: y si es como autónomos y pyme, mejor que mejor. Se necesita gente que conozca gente en países de destino laboral (Alemania, Estados Unidos, Brasil…) para poder ayudar a gente que esté pensando en emigrar. Empresas que hacen papeleo legal, buscan casa, escuela, facilitan el día a día al principio… Es un nicho de mercado que trae la crisis.