Ethica: un juego de mesa para aprender sobre inversiones y sus repercusiones

Igual ‘jugar’ a un juego de inversiones, bancos, ahorros, negocios…no te parece muy llamativo, pero seguro que más de una vez has jugado al Monopoly, ¿no?.

Igual ‘jugar’ a un juego de inversiones, bancos, ahorros, negocios…no te parece muy llamativo, pero seguro que más de una vez has jugado al Monopoly, ¿no?.

Puede de que de aquella ‘afición’ a invertir en el ladrillo cuando éramos pequeños, nos haya acabado llevando a la situación actual…aunque eso nunca lo sabremos.

Por si hubiera sido así, ahora llega un juego en el que nos vendría bien pasar el rato jugando: se llama ethica y es un juego desarrollado por varias asociaciones europeas, disponible en varios idiomas y que pueden jugar mayores de 15 años, desde 6 a 27 jugadores.

El objetivo del juego es que los jugadores se conciencien de los negocios, inversiones y ahorros en la vida actual y cómo sus movimientos afectan a la sociedad, al medio ambiente y a ellos mismos.

Aunque creas que meter tu dinero en un sitio u otro no afecta nada más que a tu bolsillo, es evidente que no es así: hay bancos que utilizan los beneficios para invertir en medio ambiente o en emprendedores; por ejemplo, seguro que recuerdas que, cuando en España había Cajas de Ahorro, no era lo mismo meter el dinero en ellas (que invertían sus beneficios en la necesaria labor social) que en un banco (cuyos beneficios van solo a los accionistas).

El juego te enseña a meditar bien tus inversiones y a tomar decisiones no solo enfocadas en un objetivo económico, sino también social y que ayude al cuidado del planeta: no es lo mismo invertir en el ladrillo que en energías renovables, y pueden dar el mismo o más beneficio (sobretodo actualmente) éstas últimas.

Aquí tienes un video explicativo del juego

http://www.youtube.com/watch?v=LoTuTd9yTi8