Hacer negocio con Google Adwords, Adsense y pago por CTR

La publicidad en Internet no solo es el futuro, es ya el presente. Por ello es imprescindible aprender a mejorar nuestro CTR, aunque aún no sepas qué es exactamente.

La publicidad en Internet no solo es el futuro, es ya el presente. Por ello es imprescindible aprender a mejorar nuestro CTR, aunque aún no sepas qué es exactamente.

Los clicks de ratón son el nuevo termómetro sobre si un producto es bueno o no, sobre si una empresa vale la pena o no. Esta afirmación puede parecer demasiado categórica, pero es lo que hay desde que Google Adwords se hizo con la práctica totalidad del negocio publicitario en Internet. Si no estás en Internet, no existes, pero además si Google no te tiene en cuenta, tampoco existes. Así funciona la dictadura el click de ratón.

A grandes rasgos, según lo que busquemos en el cuadro de búsqueda, nos aparecerá lo pedido, pero también publicidad relacionada con lo que estamos buscando, del tipo ropa deportiva si buscamos el último resultado de nuestro equipo de fútbol, por ejemplo. Lo importante es el ratio entre las veces que tu anuncio sale publicado en pantalla y las veces que se entra en el anuncio, cuanto mayor porcentaje de gente que ve el anuncio se interese por él, mejor CTR tendremos. En un primer momento se considera que un 1% de CTR (un usuario clicando en nuestro anuncio por cada 100 usuarios que ven ese anuncio en sus resultados de búsqueda) es un resultado positivo. Todo lo que esté por debajo, necesitará una redefinición de las palabras clave asociadas, para lo cual se recomienda hacer cambios de uno en uno, y así poder evaluar concretamente cuáles son los cambios que suponen una mejora y cuáles no. Si tienes un anuncio con poco CTR es que no interesa mucho, y probablemente Google lo terminaria desactivando porque no le interesa darte impresiones (situarlo junto a las búsquedas de los internautas) para cobrar tan pocos clicks.

En resumen, Google hace un gran negocio a través de sus programas Adwords, la publicidad online del gigante buscador, y Adsense, para maximizar los ingresos de los contenidos online: tú le pagas (CPM) por impresión (cargas de páginas con tu anuncio) pero a cambio tú reciben posibles clientes, siempre y cuando seas capaz de conseguir un buen CTR. Es una cuestión de dedicar más tiempo para lograr dedicarle menos dinero a la publicidad y ganar más por ella.