Las 20 empresas más importantes de España

Arrimarse al árbol que más sombra da, ya sea para trabajar o para comerciar, siempre es una buena idea. Así pues, debemos saber quién está teniendo éxito a día de hoy.

Arrimarse al árbol que más sombra da, ya sea para trabajar o para comerciar, siempre es una buena idea. Así pues, debemos saber quién está teniendo éxito a día de hoy.

A la hora de buscar trabajo en época de crisis, suele dar más tranquilidad buscar entre las empresas grandes, más preparadas para afrontar una mala situación económica transitoria sin despedir empleados, en contraposición con unas pymes que solo pueden recortar en la mayoría de los casos a través del capital humano (es decir, el trabajador). Por ello, es buena idea saber quién está moviendo más dinero en España (sin contar con las empresas financieras, es decir, los bancos) a día de hoy para saber dónde estaremos tranquilos a la hora de trabajar, y tratar de lanzar nuestras redes sobre ellos, o si ya somos pyme, tratar de entablar algún tipo de contacto con ellos.

  1. Inditex.
  2. Mercadona.
  3. Repsol Petróleo (se encargan de la materia prima, del crudo del grupo Repsol en cuanto a su búsqueda, extracción, etc).
  4. Cepsa.
  5. Repsol Comercial de Productos Petrolíferos (se encargan de las ventas del grupo Repsol).
  6. El Corte Inglés.
  7. Telefónica de España (matriz).
  8. Repsol YPF (trading y transporte, filial de movimiento de gasolinas).
  9. Carrefour Centros Comerciales (filial española de la marca francesa).
  10. Telefónica Móviles.
  11. Petronor.
  12. Endesa.
  13. Ford España.
  14. Peugeot-Citröen.
  15. Gas Natural.
  16. BP.
  17. Volkswagen España.
  18. SEAT.
  19. Endesa.
  20. Renault España.

Antes de terminar decir que este es solo uno de los listados que pueden ser perfectamente diferentes y válidos entre sí, en este caso de la patronal. Las diferencias entre matriz o empresa singular, capitalización, reservas, volumen de negocio y un largo y aburrido etcétera hacen casi imposible ser fieles en una lista tan importante.

Sea como fuere, queda claro que más allá de los fenómenos Amancio Ortega y Mercadona, lo que mueve dinero en este país son los coches, la energía y las telecomunicaciones. Hagamos todo lo posible por acercanos a ello, por tanto. Y otro dato: gran parte de las empresas que más dinero mueven en España son filiales de multinacionales extranjeras, mal dato.