Paro muy bajo en Austria e Islandia. Diferencias con España.

En pocas semanas de diferencia han salido dos noticias sobre el poco paro que hay en Austria y en Islandia. Te resumo los motivos de estas bajas tasas de desempleo y las diferencias con España.

En pocas semanas de diferencia han salido dos noticias sobre el poco paro que hay en Austria y en Islandia. Te resumo los motivos de estas bajas tasas de desempleo y las diferencias con España.

En Austria hay un paro del 4% (incluso hace poco han publicado una oferta en la que necesitan posibles trabajadores de España) y en Islandia hay una tasa de paro del 5%, que además han reducido desde el 12% en dos años. No son casos comparables a España (que, en nuestros mejores años, hemos tenido un paro estacional (fijo) del 10% y desde el viernes pasado ya estamos en el 25%), pero te voy a contar qué han hecho ellos para reducirlo y si España está siguiente el mismo camino o justamente el contrario.

En Austria hay una tasa de crecimiento de la población bajo (no llega al 0,5%), con lo que la población es prácticamente siempre la misma (en España, aunque el crecimiento es pequeño, es mayor que en Austria, por lo que cada vez hay más gente y los mismos trabajos para repartir). Contrario a lo que se ha hecho en España, en Austria han aplicado considerablemente la reducción de jornada laboral (en España nos cargamos los puentes porque hay que estar más tiempo en la oficina) y han reducido la edad de jubilación a 59 años (en España se ha subido, por ahora, 2 años más). Tampoco soy partidario de ‘reducir el paro’ pasando los parados a jubilados, ya que también hay que mantener a la gente jubilada.

En Austria no existe la indemnización por despido (en eso nos vamos pareciendo), aunque nunca la habido allí (no es que la hayan quitado): desde 2003, las empresas están obligadas a dar entre 5 y 6 días por año trabajado (siempre que se haya trabajado más de 3 años) de indemnización si se echa a alguien a la calle o si se jubila (en cualquier caso, ese dinero es suyo). No es una indemnización, pero se parece, aunque es mucho menor que en España. De todas maneras, este cambio es anterior a la crisis.

La noticia destacan una formación profesional muy importante para jóvenes que no quieren estudiar que les llevan a tener una tasa de paro del 9%, frente al 53% de España; yo personalmente no creo que sea el único motivo de esa baja tasa de paro.

Islandia es un caso curioso: también sufrió la quiebra de sus bancos en 2008 (aunque los ciudadanos no pagaron el rescate, pero el Gobierno si se hizo con el control de los mismos) y hace dos años tenía una tasa de paro del 12%, con todo ello y con la crisis, su paro ahora es del 5%.

Es difícil comparar con España, ya que el país tiene solo 180.000 habitantes (he visto barrios de Madrid más poblados) y el paro afecta a 9000 personas (no parece demasiado, aunque hay que ver las cosas en proporción). El principal cambio es que en Islandia ha mejorado el consumo interno (en España está empeorando, por el paro y el miedo de la gente) y en gran parte es debido a que devaluaron el cambio de moneda un 36%, es decir, a la gente le resultó, de repente, barato ir a Islandia: atrae turismo, negocios, empresas…Parecido a lo que supondría salirse del Euro.