Plan PIVE de ayudas para renovar tu coche en 2012 y 2013

El Gobierno acaba de poner en marcha (este mismo octubre) un plan de ayudas para renovar el parque de automóviles de España por coches menos contaminantes.

El Gobierno acaba de poner en marcha (este mismo octubre) un plan de ayudas para renovar el parque de automóviles de España por coches menos contaminantes.

Este nuevo plan ha sido criticado por la oposición (ya que el Gobierno no para de repetir que quiere un nuevo modelo productivo y ayudar a la innovación y acaba dando ayudas a los concesionarios, cuando sería mejor ayudar a PYMES y Autónomos que mantienen este país y que lo están pasando realmente mal); pero, por otro lado, ha sido bien recibido por concesionarios, fabricantes (que generan y mantienen muchos empleos directos e indirectos en España) y, sobretodo, usuarios.

‘¿En qué consiste este plan?’. Basicamente, desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 31 de marzo de 2013 (o antes si se acaban las ayudas), por cada cambio de coche de más de 12 años por otro clasificado como A o B por el IDAE en cuanto a eficiencia, o un coche eléctrico, híbrido o de combustible alternativo, se darán 2.000 euros de ayuda: 1.000 aportados por el estado y 1.000 por los fabricantes (además de otras ayudas o descuentos que los propios fabricantes puedan ofrecer para atraer más clientes, claro). El coche, en ningún caso, podrá costar más de 25.000 euros.

‘¿Cuánto es el importe total de las ayudas?’. El gobierno ha destinado 75 millones de euros a este plan, es decir, si el Gobierno da 1.000 euros por vehículo, se podrá ayudar a la compra de 75.000 vehículos; si antes del 31 de marzo se han acabado estos fondos, no se podrán dar más ayudas al respecto.

‘¿Tendré que pagar impuestos por estas ayudas?’. Pues la verdad es que sí: al igual que ocurrió la anterior vez, estas ayudas (los 1.000 euros del estado) se deben declarar en el IRPF y se pagarán impuestos según el tramo de cotización de cada persona.

La verdad es que a mi me surge alguna duda que otra con este tipo de planes: por ejemplo, ¿cómo sabemos que un concesionario no sube 2.000 euros el precio del vehículo para seguir ganando el mismo dinero a pesar de la ayuda del Gobierno?.

Sea como sea, aquí tienes todos los detalles.