¿Qué es la Tasa Tobin? ¿Cómo nos afecta?

La Tasa Tobin ha sido recientemente aprobada para ser implantada en 11 países de la Unión Europea (aunque en otros 16 países no se implanta). Te contamos más detalles sobre la misma

La Tasa Tobin ha sido recientemente aprobada para ser implantada en 11 países de la Unión Europea (aunque en otros 16 países no se implanta). Te contamos más detalles sobre la misma

‘¿Quién propuso la Tasa Tobin?’. La propuesta original de la Tasa Tobin fue ideada en 1971 por James Tobin y el objetivo era ‘dificultar’ el movimiento de capitales internacionales para frenar su volatilidad, es decir, imponer un impuesto a ciertos cambios de moneda de manera que el cambio de ésta fuera algo más controlado.

‘¿Eso es la Tasa Tobin actualmente?’. No; su ‘creador’ está un poco molesto porque de la idea que él propuso inicialmente a lo que se ha hecho finalmente, hay bastante trecho; de la idea original se derivó, además, a que el dinero recaudado fuera utilizado en bienes sociales (que no era el propósito, sino ‘frenar’ los mercados por el bien de la economía); y, actualmente, lo único que se ha hecho es imponer un impuesto a toda compra de acciones e inversiones, de manera que, de alguna manera, los bancos ‘paguen’ algo más por esos negocios suculentos que hacen; además, el dinero recaudado se destinará a sanear las maltrechas cuentas de los países en crisis.

‘Entonces, la Tasa Tobin actual no tiene nada que ver con la original, ¿no?’. Nada que ver: una idea inicialmente buena (propuesta por un Premio Nóbel de Economía), se ha convertido en una excusa para que los Gobiernos impongan otro impuesto más.

‘Pero lo bueno de la Tasa Tobin es que es un impuesto para los bancos’. Eso puede parecer (o eso quieren los políticos que creamos), pero te aseguro que el dinero que pagarán los bancos no lo van a perder ellos, sino que lo acabarán pagando unos que yo me conozco y que me gusta llamar ‘los de siempre’, con nuevas cuotas bancarias, tasas, etc…