¿Tengo que pagar impuestos si me toca algún la lotería en 2013?

Hace ya casi tres años (se dice rápido) que escribí un artículo donde decía que, si te tocaban algún sorteo del estado (primitiva, euromillón, bonoloto,etc), no tenías que pagar impuestos. Hasta ahora

Hace ya casi tres años (se dice rápido) que escribí un artículo donde decía que, si te tocaban algún sorteo del estado (primitiva, euromillón, bonoloto,etc), no tenías que pagar impuestos. Hasta ahora

En aquel artículo comentábamos que los premios de Loterías no pagaban impuestos porque el Estado ya se quedaba un porcentaje muy alto de lo que recaudaba; el resto se destinaba a premios y/o a botes acumulados para futuros premios.

Pero con los nuevos presupuestos del Estado, a partir del año 2013 y, en teoría, solo durante 2013 y 2014, si alguien recibe un premio mayor de 2500 euros, deberá pagar un 20% de impuestos. Es decir, a partir del 1 de enero del año que viene, el premio que te tocará será el mismo pero, a la hora de cobrarlo, te quitarán (o te tocará declarar) un 20% de lo que ingreses.

De partida no me parece una mala idea: con lo que se está recortando, no parece lógico que el Estado reparta (por ejemplo) 1 millón de euros y pudiendo recaudar de quién acaba de ganar ‘bastante’ dinero, no lo haga (viendo que se está recortando en cosas mucho más importantes).

Otra cosa es que se haya hecho bien: si te tocan 2500 euros, en realidad cobrarás solo 2000 euros (porque el estado se queda un 20%, es decir, 500 euros); pero si ganas 2.499 euros, como no llegas al mínimo, cobras 2.499 euros; parece mejor que te toque un poquito menos, ¿no?.

‘¿Y porqué el Estado no ‘eleva’ el mínimo para cobrar esos premios?’. Pues porque sabe que donde más recaudará será en ‘pequeños’ premios (que reparten más cantidad) que en ‘grandes’, que suele haber menos.

‘Pues que cobren impuestos a partir de 1 euro’
: podrían hacerlo, pero creo que sería contraproducente, ya que mucha gente dejaría de jugar por el nuevo coste añadido; sería como si, de repente, te cobraran más por tu apuesta, y la gente se lo pensaría dos veces.