Zalando.es: el futuro de la compra Internet ha llegado a España

Hace unos días ví un anuncio de una tienda online de moda que solo recuerdo dos cosas: lo primero es que el anuncio me pareció cutre y con poca gracia; lo segundo es que me pareció una gran idea.

Hace unos días ví un anuncio de una tienda online de moda que solo recuerdo dos cosas: lo primero es que el anuncio me pareció cutre y con poca gracia; lo segundo es que me pareció una gran idea.

Me apunté el nombre de la tienda: Zalando.es, que es una tienda online de moda que tampoco parece que vaya a destacar por ser exclusiva, barata o ingeniosa: es una tienda de moda, calzado, belleza y cosas para el hogar con bastante variedad y unos precios creo que razonables.

‘Entonces, ¿dónde está el secreto de la web?’: pues en lo que decían justo al final del anuncio: ‘envío y devolución gratuitos’; esta frase, que parece una tontería, creo que es lo que puede hacer que esta tienda triunfe y, además, sea algo que se acabe imponiendo en otras tiendas online.

En EEUU es algo más extendido y con el tiempo no creo que otras tiendas tarden en adoptarlo: si una tienda oferta el envío y devolución gratuitos, conseguirá que a la gente le cueste lo mismo ir a la tienda que comprar desde casa; hasta ahora, el comprar por Internet (superados los problemas de seguridad) era que la compra te costaba igual que en la tienda, pero tenías que pagar el envío a casa (y/o la devolución); aunque ir a comprar a la tienda también te supone gasto de tiempo, combustible, parking, etc…la gente se acababa fiando más de ir a la tienda y poder probarse lo que quisiera sin problemas; esta tienda consigue llevar esa experiencia (probarse lo que sea sin costes) hasta la casa del cliente.

Y eso, es un gran acierto.