Ahorra un 90% en iluminación: utiliza bombillas de led

Ya te hemos hablado alguna vez de las luces de bajo consumo y hoy te quiero hablar de un modelo menos comentado, las bombillas de led como sustitutas de los halógenos.

Ya te hemos hablado alguna vez de las luces de bajo consumo y hoy te quiero hablar de un modelo menos comentado, las bombillas de led como sustitutas de los halógenos.

Cuando las cosas iban bien en España, se puso de moda instalar en España luces de Halógeno y ahora hay muchas casas que tienen este tipo de iluminación; son bastante decorativas y no son caras, pero tienen dos problemas: el primero es que son muy directas (tienen un ángulo de iluminación de 45 grados) y, por tanto, para iluminar un pasillo o un salón se requieren muchos halógenos; en segundo lugar, es el consumo: lo normal es que cada halógeno consuma entre 325 y 50 watios, pero es que, además, cada halógeno suele llevar un pequeño transformador que convierte los 220 voltios a 12 (aunque pueden alimentarse directamente), que consume otros 10 watios.

En total, si tenemos un pasillo con 5 halógenos (que no son muchos, lo normal es que haya más), cada vez que encendemos la luz, consumimos 300 watios de golpe. Pero esto tiene solución: las bombillas de led.

Igual que han surgido las bombillas de bajo consumo que sustituyen a las incandescentes de toda la vida, ahora han surgido las bombillas de led para sustituir a los halógenos: consumen unos 5W (en el equivalente a los 50 Watios que decíamos antes), abarcan más espacio (cubren un ángulo de 120 grados) y (aunque depende del modelo), no suelen requerir transformador. En total, en el ejemplo de antes, pasamos a consumir unos 25 watios cuando encendemos la luz (un 10% de lo que consumíamos antes).

La instalación no es tan fácil como quitar una bombilla y poner otra, pero no es mucho más complicada (requiere desconectar la luz, quitar el halógeno, quitar los cables que van al transformador y ponerle una nueva toma: es más sencillo de lo que parece).

Yo lo he probado en casa y por ahora va muy bien.