Cómo funciona la contratación por ordenador, selección informatizada

Para conseguir un trabajo hoy en día no solo hay que convencer al que va a ser nuestro jefe, sino también en muchas ocasiones hay que ganarse a una máquina que se encarga de la primera selección.

Para conseguir un trabajo hoy en día no solo hay que convencer al que va a ser nuestro jefe, sino también en muchas ocasiones hay que ganarse a una máquina que se encarga de la primera selección.

Solo hay que echar un vistazo rápido a InfoJobs para darse cuenta de que el número de demandantes de empleo por cada oferta de empleo disponible aumenta día a día, y está ya llegando a cotas casi imposibles de manejar por humanos. cada vez más empresas optan por programas informátivos, computadoras al fin y al cabo, para hacer la selección de sus candidatos. En algunos casos (sobre todo de trabajos manuales, contratos de poco tiempo o de poca cualificación e importancia menor en la empresa) esta selección informatizada llega hasta el final del proceso, mientras que en la mayoría de ocasiones (ofertas de trabajo de mayor importancia, sueldo y duración) esta selección por ordenador supone solo el primer escalón en la carrera hacia el puesto de trabajo. En unos y otros casos, es importante saber cómo convencer a esas máquinas. ¿Cómo funciona una computadora de selección laboral?

  • No incluir cuadros, imágenes o diagramas en las solicitudes o cuestionarios. No suelen poderse leer, y en ocasiones provocan errores que pueden llegar a invalidar nuestra candidatura.
  • Palabras clave. Incluir palabras incluidas en la descripción del puesto de trabajo a cubrir suele ser una buena idea. Si una empresa busca un periodista con experiencia en Word y Excel, debemos dejar claro que somos periodistas e incluir Word y Excel en algún punto de nuestra candidatura, por ejemplo.
  • Concreción: lo importante no es redactar bonito, sino incluir el mayor número de términos importantes en el espacio normalmente escaso que nos ofrecen para ofertarnos. Palabras como trabajo en equipo, liderazgo, compañerismo, etc deben incluirse, pero sin rodeos.
  • No obviar ningún dato personal. Si no nos fiamos del programa de reclutamiento, no empecemos a rellenar el cuestionario, pero si lo empezamos debemos hacerlo hasta el final, dando toda la información de contacto que creamos que puede ser mínimamente importante. Esa máquina debe tener claro quiénes somos.
  • Aunque esto requiere dedicación particular, muchas máquinas basan sus cuestionarios y formularios en técnicas de psicotécnicos, buscan perfiles profesionales a través de aptitudes personales, por lo que estar al día de estos ejercicios puede ser un extra importante.