¿Cómo puedo comprar una casa del SAREB (banco malo)?

Hace poco te explicamos que el gobierno había puesto nombre ya al banco malo (SAREB) y poco a poco se van conociendo los detalles del su funcionamiento.

Hace poco te explicamos que el gobierno había puesto nombre ya al banco malo (SAREB) y poco a poco se van conociendo los detalles del su funcionamiento.

SAREB, comprará los pisos más vendibles (aquellos que valen más de 100.000 euros) de los bancos que quieran recibir o hayan recibido ayudas; además, les obligará a hacer grandes descuentos sobre el precio que tienen tasados los pisos (de hasta el 60%): es decir, si, por ejemplo, Bankia tiene un piso valorado en 300.000 euros y que no vende ni a la de tres, SAREB se lo quedará y pagará a Bankia 120.000 euros por él (por eso los bancos han tenido que provisionar sus beneficios para estas futuras pérdidas).

La duda de la gente es: ¿qué ocurre con esas viviendas? ¿se las queda el estado?; la respuesta es no: SAREB tiene la intención de ser rentable y quiere vender esas casas e incluso ganar algo de dinero (aseguran que dará un 15% de beneficios, eso sí, a partir del quinto año de existencia), con lo que las podrá vender al precio que quiera; no tiene porque venderlas a 120.000 euros (lo que le ha costado), pero son conscientes de que si el banco no la vendía por 300.000, ellos la deben vender por bastante menos (aunque, puedan ganar dinero); por ejemplo, la pueden vender por 180.000 euros (un descuento del 40% y un precio ‘razonable’).

SAREB contará con 89.000 casas de este tipo para vender (entre 45.000 y 60.000 millones de euros en cartera) y tiene 15 años para venderlas todas y la gente, con estas posibles gangas a la vista, se pregunta qué tiene que hacer para poder optar a ellas. Estos pisos pueden ser comprados por inversores, inmobiliarias e incluso particulares; eso sí, es importante tener claro que este banco no está pensando para dar hipotecas, solo para vender pisos que ha comprado (es más una inmobiliaria que un banco).

El gobierno y el Banco de España tienen que definir las formas de compra de estos pisos: bien a través de una web expresamente creada por ellos, bien a través de webs inmobiliarias ya existentes o bien la venderán a grandes inversores que, posteriormente, puedan venderlas como consideren más oportuno.