Consejos para encontrar trabajo por Internet

No buscar trabajo en Internet equivale prácticamente a no encontrarlo, pero buscarlo de forma errónea puede equivaler a un disgusto. Tomemos medidas para tener éxito.

No buscar trabajo en Internet equivale prácticamente a no encontrarlo, pero buscarlo de forma errónea puede equivaler a un disgusto. Tomemos medidas para tener éxito.

Internet es a la vez nuevo y ya antiguo, es lo último pero ya casi es un clásico. En todo caso, es imprescindible para la búsqueda de empleo, pero como a todo en esta vida, hay que aprender a utilizarlo. Ya que el 80% de buscadores de empleo lo hace a través de Internet, ya es imprescindible hacerlo nosotros también, pero hacerlo bien.

  • Nunca paguemos por hacer una entrevista de trabajo ni acudir a ningún proceso de selección. Ninguna empresa cobra por eso, será un timo seguro.
  • Nunca demos datos bancarios ni contraseñas. También será un timo.
  • Será solo el primer paso. Debemos tener claro que nadie contrata a ciegas, y que por lo tanto no solo sirve con ser buenos online, también hemos de practicar el cara a cara.
  • Si nos piden introducir nuestro CV, comprobemos primero que respetan la protección de datos, ha de especificarlo claramente.
  • Tratar cada formulario como si fuera el último. Ciertamente, es aburrido rellenar y rellenar, pero las contestaciones estándar restan posibilidades.
  • Reputacion online: si buscamos por Internet será porque utilizamos Internet, es decir, la red da una imagen de nosotros. Facebook, Twitter, redes sociales profesionales… hemos de vigilar lo que publicamos para que la empresa que se interese por nosotros no nos pille en un renuncio. Contenido neutro (no politizar excesivamente nuestros comentarios), ser activos y dar todos los datos que queremos que se conozcan. Es decir, nuestros perfiles son al final un CV en potencia.