Consejos si crees que te vas a quedar en paro a corto o medio plazo

El paro es una situación a la que nadie nos gusta pensar que podemos acabar llegando algún día, pero, nos guste o no, es posible que en algún momento nos pase y debemos estar preparados.

El paro es una situación a la que nadie nos gusta pensar que podemos acabar llegando algún día, pero, nos guste o no, es posible que en algún momento nos pase y debemos estar preparados.

En lugar de esperar a que estés en paro para pensar ‘¿qué hago ahora?’, es mejor que tomes una serie de medidas, cómodas y sencillas, que te ayudarán a sobrellevar esta situación si alguna vez, por desgracia, caes en ella. Son consejos que yo llevo aplicando un tiempo y creo realmente que son útiles.

Por ejemplo: cópiate todos los contactos que tengas: seguro que durante tus años de trabajo tienes una serie de personas, empresas, compañeros, clientes, proveedores, etc…con los que has tratado y tienes guardado sus contactos en el móvil, en el correo, etc…Es conveniente que, de vez en cuando, te hagas una copia ‘personal’ de todos esos datos para que, llegado el momento, puedas ‘tirar’ de ellos y contactarles aunque ya no estés en tu trabajo, comentarles tu nueva situación, etc…Nunca se sabe. Por ejemplo, puedes ir haciendo crecer tu red de contactos profesionales en las redes sociales.

Otro consejo sencillo es almacenar información de las empresas de la competencia y de las noticias del sector que vayas viendo: yo, por ejemplo, lo que hago es guardarme las noticias y los nombres de las empresas que tienen que ver con mi trabajo, por si algún día lo necesitase, poder acudir a ellas a buscar un trabajo (mejor que ponerse a buscar en el ‘amplio’ mundo laboral sin un criterio claro).

Trabajos previos: evidentemente no puedes (ni puedes ni debes) robar documentación de tu empresa, pero si que puedes tener una copia de los trabajos que has hecho tú: planos, documentos, informes, programas, etc…yo te recomiendo que, de aquellos que consideres de mayor valor, que te sirvan como carta de presentación, como documentación o incluso como base para futuros trabajos que vayas a hacer tú, bien en otra empresa o bien en un negocio que montes por tu cuenta.