Derechos y deberes en huelga general, nómina y consecuencias

Una huelga general más, surgen las típicas dudas sobre qué nos puede suponer secundarla o no. Solo debe suponernos una pérdida de dinero, nunca de derechos.

Una huelga general más, surgen las típicas dudas sobre qué nos puede suponer secundarla o no. Solo debe suponernos una pérdida de dinero, nunca de derechos.

El 14-N vuelve a ser día de huelga general en España. Todo se paraliza, según los sindicatos, y todo sigue más o menos igual, según el gobierno. Nada nuevo, como tampoco será novedad los problemas legales que traerá esta huelga en cuanto a salario cobrado, días de vacaciones, relaciones laborales, etc. Se trata de la segunda huelga general en un año y la huelga número 13 en protesta por los presupuesto de 2013. Para estar bien prevenidos el día después del parón, lo mejor es saber bien qué es a lo que nos atenemos.

  • No debemos comunicar nuestra decisión. Si bien es aconsejable por el buen devenir de la empresa, nadie puede obligarnos a confirmar antes de la huelga si vamos o no vamos a ir.
  • La empresa puede (y suele) descontar un día de sueldo y de cotización a la seguridad social del trabajador.
  • No tiene efectos en las vacaciones. No cuenta ni como día de vacaciones, ni como de asuntos propios, ni moscoso… la huelga es concepto particular que no repercute en el calendario laboral del trabajador.
  • Para saber cuánto debemos dejar de cobrar hay que dividir el salario bruto de un mes normal entre 30 días.
  • No puede ser tenido en cuenta a la hora de bonus, negociaciones de contrato, ascensos, etc. Si tenemos la sospecha de que participar (o no) en la huelga nos supone un agravio comparativo con otros compañeros en uno de esos supuestos, podemos denunciar a nuestros superiores.

Teniendo en cuenta que cada día se mueven en nuestro país 3.000 millones de euros en actividad económica, el porcentaje de seguimiento de la huelga general será lo que habrá que restar de ese total para saber qué actividad económica ha perdido el país. Si un 10% va a la huelga, se dejará de generar, de mover, 300 millones de euros.