Empresas con mayores beneficios por dividendo en el Ibex35

En la Bolsa no todo son beneficios por subida de acciones. Incluso cuando una empresa no sube en su cotización puede obtener beneficios y repartirlos como dividendos.

En la Bolsa no todo son beneficios por subida de acciones. Incluso cuando una empresa no sube en su cotización puede obtener beneficios y repartirlos como dividendos.

Acercarse ahora mismo a la Bolsa, bueno, más que ahora mismo desde 2008, es un ejercicio de alto riesgo salvo contadísimas excepciones. Las acciones de casi todas las empresas caen y vuelven a caer, o como mínimo ofrecen oscilaciones que hacen casi imposible una estrategia coherente a medio plazo. Básicamente, el consejo sería huir de la Bolsa como de la peste, pero si ya estamos metidos en este mundillo, quizá tengamos buenas noticias. Precisamente por lo bajo de su cotización, los dividendos de varias empresas españolas están entre lo más apetecible del mundo bursátil, es lo que llamamos rentabilidad por dividendo.

Así, la rentabilidad media del dividendo en el Ibex35 ronda el 5%, muy por encima de las otras grandes bolsas europeas y sobre todo americanas. Esto también se explica por el hecho de que las empresas españolas normalmente reinvierten mucho menos beneficio en nuevas acciones y mucho más en repartirlos entre los ya accionistas. Es decir, lo normal en una empresa made in USA es comprar más acciones cuando obtiene beneficios, mientras que lo normal en una empresa made in Spain es repartir beneficios (dividendos) cuando éstos aparecen. Por ejemplo Apple estuvo años sin dar un duro a sus accionistas, si bien poco importaba porque las acciones subían como la espuma, pero en el caso español si encima de que nuestras acciones tienden a bajar no nos dieran dividendos, saldríamos corriendo de las bolsas y acabaría en desastre.

Varias empresas españolas se sitúan en el top mundial por reparto de dividendos, todos con más de un 7% de beneficio por acción, bien es cierto que algunas tienen dificultad incluso para pagar esos dividendos y se están dando aplazamientos… EN todo caso, los bancos como Santander y constructoras como ACS o FCC son las más apetitosas en este campo, seguidas por Telefónica y energéticas como Enagás o Gas Natural. Si ya estás en alguna de esas firmas, espera a recoger tus dividendos antes de vender, pues malvenderás, si no estás dentro de ninguna, quizá no sea el momento de mirar a la Bolsa por muchos dividendos que repartan…