Ofertas en planes de pensiones, cambios en la fiscalidad

Los planes de pensiones no son para los viejos. Son para todos, porque a todos nos pueden suponer un ahorro en la Declaración de la Renta a presentar el año que viene.

Los planes de pensiones no son para los viejos. Son para todos, porque a todos nos pueden suponer un ahorro en la Declaración de la Renta a presentar el año que viene.

La Declaración de la Renta de 2012, a cumplimentar allá por el mes de mayo del año que viene y a pagar o cobrar más cerca de finales que del principio de 2013, puede parecer lejana. Pero que esa Declaración nos dé una alegría o un disgusto solo se puede decidir dentro de este 2012 al que, ojo, apenas le queda un mes y medio. Por ello, cada final de año vemos una avalancha de ofertas en planes de pensiones de varios destinados a que los sufridos ahorradores se desgraven en su Declaración de la Renta que se les viene encima, pues este producto es el mejor en cuanto a relación condiciones-desgravación fiscal del mercado. La idea de los bancos es captar clientes, y por lo tanto el tan ansiado dinero líquido, a base de que su ahorro les supongo intereses en forma de menos impuestos.

Eso sí, debemos tener en cuenta unos pequeños cambios en la fiscalidad de estos productos de ahorro introducidos en 2012 por el Gobierno:

  • Ahorro máximo de 10.000 euros anuales hasta los 50 años y de 12.500 euros anuales a partir de esa edad.
  • Hasta un 47% de deducción en régimen general (en Navarra y País Vasco rondan el 45%).
  • En caso de defunción no se computará como impusto de sucesiones sino como IRPF por rendimiento en vida.
  • Ampliació de estas cantidades si hay minusvalía y posibilidad de computar ahorro a favor del cónyuge y desgravarnos también por este concepto si nuestra pareja cobra menos de 8.000 euros anuales.

Dicho lo cual, ahí van algunas opciones interesantes, pues como las retenciones y desgravaciones se tasan por ley, los bancos han de buscar regalos y aportaciones para ser más jugosos:

  • Axa: 0,80% de devolución de lo ingresado en plan de pensiones más regalo de altavoces iPad/iPhone.
  • Banco Gallego: bonificaciones variables hasta el 4% del total ingresado y un máximo de 2.500 euros. Mismas condiciones que BBVA.
  • ING: 1,5% de devolución al traspasar el plan de pensiones desde otra entidad.